Por Arturo Echeverría

El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que hasta hoy 25 de marzo hay 11 casos confirmados de personas infectadas por Coronavirus en Aguascalientes. Uno de ellos se encuentra en estado grave, por lo que la mujer de 40 años de edad, permaneceninternada en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS.

Bajo este contexto, el funcionario aseguró que Gobierno del Estado va un paso adelante de la Federación, en lo que respecta a las medidas preventivas, esto, mencionó gracias al Operativo Centinela; además de la prohibición de eventos masivos, el reforzamiento de las medidas de distanciamiento y tomando medidas más extremas en la prevención.

En este sentido, expuso que “se calcula que la curva más crítica será en mayo, y la etapa más delicada podría ser en una o dos semanas”; asimismo con base en los cálculos que hizo la Federación, en el Estado de Aguascalientes podría haber aproximadamente 300 personas graves en terapia intensiva, “esto sería solo una probabilidad, y depende mucho de la sociedad de Aguascalientes”, indicó Piza Jiménez.

“No queremos caer en medidas extremas, hay ciudadanos que no se percatan de la gravedad del asunto, ya que deben permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, aunque la mayoría de personas si lo ha comprendido; por lo que aún no ha habido necesidad de recurrir a la fuerza pública, sin embargo podría llegar el momento que se requiera”, señaló el secretario de Salud en la entidad.

Finalmente, Miguel Ángel Piza refirió que el Gobierno del Estado ha dispuesto 50 millones de pesos para la compra de equipo de protección para todos los trabajadores de la salud, “para que no corran ningún riesgo; se espera que entre el 25 y 27 de marzo se reciban las primeras dotaciones por parte de la federación de equipo para la protección del personal de los hospitales”.