ES SU OBLIGACIÓN

Claro y contundente fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez al recordarles a todos los presidentes municipales del país, que la obligación de sus gobiernos es garantizar el abasto de agua potable a los habitantes de su demarcación, lo cual se señala en el Artículo 115 de la Constitución.

Y es que ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 la instrucción es clara: el constante lavado de manos con agua y jabón, así como el aseo personal y de las viviendas, ello para frenar la propagación del virus SARS CoV2 (Coronavirus).

Sin embargo, en el caso de ‘El Corazón de México’, esto es prácticamente imposible para miles de familias que gracias a la voracidad y la pésima calidad del servicio de la concesionaria CAASA-Veolia, decenas de fraccionamientos del municipio de Aguascalientes no cuentan con el vital líquido para atender las indicaciones de la autoridad en materia de salud, y por ello, el peligro de la propagación del COVID-19 es latente.

Situación que poco, por no decir nada le ha importado a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, quien desde la semana anterior aseguró que habría de platicar con los directivos de la concesionaria, y la realidad es que no ha pasado nada, como ha quedado patente en los constantes reportes ciudadanos ante la falta de agua en sus hogar, mismos que corren un alto riesgo de contagio por Coronavirus y otras enfermedades infecciosas; como si ‘el horno estuviera para bollos’.


Pero eso sí, la presidenta municipal de las sonrisas falsas y abrazos mustios anda haciendo alianzas con el Gobierno Federal que comanda Andrés Manuel López Obrador -a ese mismo que Teresa Jiménez no hace mucho, vomitaba- alianza quesque para auxiliar en la repartidera de los programas de Bienestar, y así aprovechar para promover su ya muy gastada imagen.

Solo que los habitantes de ‘El Corazón de México’ exigen que la mexiquense priorice los temas, y el del agua es urgente. (GJC)

EXHIBIDOS

Tremenda exhibida a nivel nacional dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los diputados de locales de Aguascalientes por el PAN y el PRD, quienes votaron en contra de la Reforma para elevar pensiones y becas a rango constitucional.

“Hasta ayer la mayoría de los Congresos Locales habían votado a favor, solo una legislatura… los ciudadanos de Aguascalientes… los legisladores, los diputados, votaron en contra. Lo digo desde aquí, por el posible control que hay allá en los medios de información todavía, o porque no se tiene en los pueblos acceso al internet, no se sabe”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal en la conferencia mañanera de este jueves.

Y aun así la alcaldesa panista Teresa Jiménez no tuvo el menor empacho en andar haciendo alianzas con el delegado de Bienestar en la entidad, Aldo Ruiz quesque para auxiliar en la repartidera de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de la 4T.

¡Vaya incongruencia y cinismo! , cuando la propia mexiquense mueve los hilos de varios de los legisladores locales, esos mismos que dijeron NO a mencionada la Reforma.

EN PELIGRO

Médic@s, enfermer@s y personal administrativo adscrito al Hospital de Zona No. 3 del IMSS en Aguascalientes, se manifestaron este jueves a fin de exigir que se les dote de los insumos requeridos para la atención de derechohabientes, en especial de aquellos casos sospechosos para COVID-19.

Y es que a decir de los quejosos, el instituto los ha abandonado a su suerte, exponiéndolos al contagio por el virus SARS CoV2, incluso mencionaron que ellos mismos han tenido que adquirir cubre bocas con vendedores de los cruceros de la ciudad, cuyos materiales obviamente no cumplen con la norma sanitaria para su protección.

En este sentido, los manifestantes dejaron claro que en ningún momento se niegan a hacer su trabajo, pero eso sí, bajo las medidas sanitarias y protocolos que requiere el trato con el COVID-19, toda vez que no quieren que se replique lo sucedido en un hospital del IMSS en Monclova, Coahuila, que la indiferencia por parte de los directivos del Instituto derivó en contagios de Coronavirus entre el personal, incluso, en el fallecimiento de un médico.

Ojala que esto se resuelva a la de ya, porque de lo contrario la situación se puede tornar aún más complicada. (GJC)