Por Arturo Echeverría
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, confirmó la segunda defunción por COVID-19 en la entidad, por lo que ya suman dos fallecimientos por esta causa; además que al momento se registran 66 casos positivos, dos aún muy graves, los cuales se encuentran en terapia intensiva.
El secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que en este momento se cuentan con 5 mil pruebas, y se estarán haciendo más pedidos que podrían llegar la semana siguiente, igualmente de que aseguró que ya llegaron los insumos y equipo médico por parte del Gobierno Federal.
Asimismo, el funcionario estatal aseveró que en la presente temporada hay más de 56 casos confirmados de influenza y 10 personas fallecidas, por lo que hay más defunciones por influenza que por COVID-19 en estos momentos en el estado.
En este contexto comentó que aún se siguen haciendo estudios para saber si es posible que el Coronavirus pueda reaparecer en personas ya recuperadas, aunque señaló que China ha reportado casos en los que ha habido reincidencia en pacientes que ya estaban curados, por lo que se esperaran los resultados que salgan de las investigaciones para poder ir diciendo con más detalle cómo se está comportando el virus.
Para finalizar, Miguel Piza Jiménez explicó que en este momento no hay indicaciones de tomar medidas más estrictas, en el sentido de que la gente sigue haciendo fiestas en sus domicilios, pero invitó a la población a tomar la responsabilidad de cuidarse entre todos y quedarse en sus casas, lo más necesario posible.