Redacción.-

Con base en datos de prueba contundentes, la Fiscalía General del Estado logró el auto de vinculación a proceso en contra de Galdino quien probablemente incurrió dentro de los hechos delictivos de Trata de Personas y Violencia Familiar; así como a César por el hecho delictivo de Violación.

El primer imputado ocasionó perjuicios a la integridad de sus hijos menores de 15, 12 y 9 años de edad, de identidad reservada; mientras que el segundo implicado abusó sexualmente de una menor de 15 años de edad, quien es su consanguínea.

Durante la audiencia inicial ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, la Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a la Mujer adscrita a la Vicefiscalía de Investigación, ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, formuló la imputación en contra de Galdino y César, mismos que fueron vinculados a proceso por los hechos delictivos antes mencionados, como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva oficiosa; para el cierre de plazo de investigación, la Representante Social solicitó 3 meses y medio, mismos que fueron concedidos por la autoridad judicial.

Galdino fue vinculado a proceso por los hechos delictivos de Trata de Personas y Violencia Familiar; obra en la carpeta de investigación que el imputado desde finales del año 2018 hasta el mes de marzo del presente año, obligaba a sus menores hijos de la etnia Mixteca a trabajar haciendo malabares, vendiendo semillas y pidiendo dinero en los cruceros ubicados en Av. Héroe de Nacozari esquina con Av. Adolfo López Mateos; derivado del trabajo que las víctimas llevaban a cabo, el imputado les exigía la cantidad de $350 pesos, como cuota diaria.

Cuando los menores no cumplían con la cantidad establecida, Galdino los golpeada con diferentes objetos; el imputado llevaba a cabo la agresión dentro del domicilio donde habitaban, ubicado en la colonia San Luis.

Por otra parte, la Representante Social inició una carpeta de investigación en contra de César por su probable intervención dentro del hecho delictivo de Violación en agravio de su hermana de 15 años de edad.

Conforme a los hechos, el día 20 de diciembre del año 2019, al encontrarse en el interior del domicilio ubicado en la colonia San Luis, se introdujo a la habitación donde dormía la víctima, a quien amagó para llevar a cabo los aberrantes hechos en su agravio.

Con los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, la Representante Social solicitó la orden de aprehensión en contra de los hoy imputados, misma que fue cumplimentada por la Policía de Investigación del Grupo de Mandamientos Judiciales quienes lograron la captura de los hoy vinculados cuando fueron ubicados en el Barrio de la Estación, y puestos a disposición del AMP de la Unidad de Atención Integral a la Mujer.

En audiencia inicial, analizados los datos de prueba expuestos, el Juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Galdino y César, quienes permanecerán en prisión preventiva durante el plazo establecido de tres meses y medio.