Por Macarena Ramírez

El secretario de Salud del Estado Miguel Ángel Piza Jiménez informó que en Aguascalientes suman 30 los casos de personas que se han recuperado o bien que ya hayan terminado su etapa de cuarentena tras haber dado positivo a COVID-19; a la fecha son los 68 casos positivos, de los que se han presentado 2 defunciones.

Respecto a si la pandemia del COVID-19 ha evidenciado posibles fallas del sistema de salud en México, el funcionario estatal expuso, “más que poseer sistemas de salud deficientes, la crisis fue principalmente por la sorpresa del virus, en el caso e México y Aguascalientes en específico, tuvimos la oportunidad de aprender de otros países que sufrirían primero que nosotros los contagios”.

Agregó, “esto nos dio la oportunidad de estar preparados para sobrellevar la contingencia y al mismo tiempo la sociedad ya estaba informada, lo que ñ ha propiciado la participación activa de la misma, factor decisivo en la contención de una pandemia”.

Asimismo, reiteró que la estrategia Centinela ha sido importante en la ubicación oportuna de casos que puedan contagiar a otras personas, “ahora lo más importante es evitar que el número de defunciones crezca, cosa que eventualmente se presentará, pero se trabaja para que éstas no sean por falta de atención o equipamiento de las instituciones de salud”.
Finalmente, Miguel Ángel Piza Jiménez aseguró que Aguascalientes ha tenido buenos resultados para frenar la propagación del COVID-19, los datos proporcionados “son verídicos y precisos, “por lo que si se llegara a tener un despegue en las cifras, como sucedió en una ocasión en que Aguascalientes presentó 7 casos positivos en un mismo día, esta información deberá ser denunciada a la sociedad, ya que informar pone en alerta a las instituciones para cuestionar sus estrategias de contención del virus y reformularlas si es que éstas no están funcionando y a la par pone en alerta a la población. No se puede permitir esconder nada”.