● Necesario el trabajo colegiado entre subsistemas para determinar aprendizajes clave.

● Se busca implementar estrategias académicas que impacten en alumnos y maestros para que continúen con el aprendizaje a distancia.​​​

Redacción.-
​​​​​
El equipo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, directores generales y directores académicos de los diferentes subsistemas de EMS en el estado, sostuvieron una reunión a distancia con el equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo principal fue establecer un diálogo colaborativo para atender los desafíos de la suspensión de clases como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y desarrollar estrategias que garanticen la calidad y favorezcan el logro educativo de los estudiantes en Aguascalientes.

Al hacer uso de la palabra la Mtra. Rosario Nolasco, integrante de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, recomendó centrarse más en los aprendizajes clave y los esperados que en las propias competencias, ya que dichos aprendizajes, al ser parte del Marco Curricular Común, son similares para todos los subsistemas, sin embargo señala que es importante que, de forma colegiada, se determinen los aprendizajes claves y esperados que sean imprescindibles y que además, por su naturaleza pueden ser más fácilmente adquiridos por los alumnos en entornos virtuales o a distancia, dejando para el final aquellos que necesariamente se tendrían que desarrollar en entornos presenciales.

Por su parte el Lic. Daniel Hernández, del Tecnológico de Monterrey señaló que es de suma importancia que los directores de los planteles conserven una comunicación estrecha con sus alumnos y maestros, esto les dará información para evaluar la situación, tomar decisiones y tener las consideraciones necesarias en casos especiales, con el único objetivo de que los estudiantes mantengan su nivel educativo y continúen aprendiendo. Además recomendó no crear complejos sistemas de educación a distancia, sino mejor enfocarse en resolver un problema a la vez, aclarando que no es lo mismo la enseñanza remota que el aprendizaje a distancia.

Por su parte, el Mtro. Noé García Gómez, Subdirector de Educación Media Superior del IEA, puntualizó las cuatro acciones que esperan las autoridades estatales, con base en lo comentado durante la videoconferencia:

1.- Establecer unidades de comunicación eficientes para que todos los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas.
2.- Centrar las actividades académicas en los aprendizajes clave.
3.- Diseñar un plan de regreso a las aulas que permita compensar el posible rezago académico.
4.- Crear mecanismos para atender la parte emocional y personal de los alumnos durante el aislamiento.

Para cerrar, el Lic. Gustavo Martínez Romero, Director de Educación Media y Superior, enfatizó que este momento no es para caer en pesimismos ni en simulaciones, por el contrario, se tiene que apelar al profesionalismo y vocación. Además la sociedad tiene que saber que las instituciones de bachillerato siguen abiertas de manera virtual y remota para acompañarlos.
​​​
En esta reunión, participaron representantes del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos Comunitarios, Bachillerato en Arte y Humanidades, Bachillerato del Deporte, Escuela Normal, Uemstis, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), e integrantes de la Preparatoria Abierta.