*Un total de 44 las personas son las que se han aliviado favorablemente de COVID-19
*Hasta el momento la autoridad sanitaria señala que no hay casos positivos en CERESOS de la entidad
*Se ha comenzado a aplicar pruebas en empresas locales, como parte de la extensión de la Estrategia Centinela
Redacción.-
Son cuatro las personas que tras su periodo de confinamiento domiciliario, supervisión médica por parte de personal del sector salud y un seguimiento puntual de las medidas preventivas, quienes han recibido su alta tras un contagio por Coronavirus (COVID-19), sumando así un total de 44 los pacientes recuperados en Aguascalientes.
Así lo confirmó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, quien además agregó que estas cuatro personas viven en el municipio de Aguascalientes, con lo que se contabiliza un total de 38 los recuperados en la capital del estado, cinco más en Pabellón de Arteaga y uno más en Asientos.
Piza Jiménez aclaró que hasta el momento, no se reportan casos positivos de COVID-19 en personal administrativo, custodios o personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Aguascalientes, sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen las medidas sanitarias correspondientes.
Sobre la última actualización del avance del Coronavirus en Aguascalientes, informó que se reportaron 10 nuevos casos positivos, de los cuales nueve pertenecen al municipio capital y uno de Jesús María, sumando así un total de 105 confirmados. De igual forma, especificó que se cuentan con 55 casos sospechosos y 1 mil 208 negativos.
De la cifra total de casos positivos en la entidad, 95 pacientes han presentado sintomatología leve que no ha requerido de hospitalización, mientras que dos han tenido síntomas que los califica como estado grave, cuatro muy graves y cuatro defunciones.
Sobre las instituciones que atienden a casos positivos, la Secretaría de Salud del estado sigue predominando con un 79%, seguido de un 16 por ciento con el IMSS, así como un 5% del ISSSTE.
Al tomar la palabra, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, acotó que mediante un cronograma semanal diariamente se aplican de 15 a 20 pruebas en empresas diferentes de la entidad como parte de la expansión de la estrategia Centinela que ordenó el gobernador Martín Orozco Sandoval en días pasados.