*El uso de solución clorada será obligatoria para la sanitización de los pisos, mobiliario y equipo del negocio
*Se deberán instalar barreras para el aislamiento de las áreas de usuarios y de cobro
*Personal de la Dirección de Regulación Sanitaria realizará operativos para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones
Redacción.-
Derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) y de acuerdo a lo ordenado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria dio a conocer con carácter de obligatorio las nuevas disposiciones para la sanitización e higiene de los establecimientos y para las actividades comerciales, independientemente del giro al que pertenezcan.
El director del área, Octavio Jiménez Macías, informó que será obligatorio utilizar una solución clorada de entre el 6 y el 7 por ciento (cloro comercial diluido en agua), que se deberá utilizar para trapear todo el establecimiento y para el aseo del baño.
Además, comentó que para sanitizar el mobiliario, equipo e infraestructura dentro del establecimiento, se deberá utilizar una franela húmeda con la solución clorada antes descrita, para limpiar las superficies, muebles, escritorios, sillas, puertas, chapas, equipo electrónico, mostradores, ventanas, vidrios, espejos, charolas, pinzas, etc., cuantas veces sea necesario, y cambiar la solución por lo menos dos veces por jornada laboral.
El director de Regulación Sanitaria añadió que se deberán aislar a los usuarios, las básculas y las áreas de cobro, con barreras mecánicas y de distancia, así como acrílicos u otro tipo de material que permita su fácil aseo y limpieza.
De igual forma, explicó que se deberán colocar tapetes sanitarios, que son jergas o franelas lo suficientemente grandes para cubrir el calzado de los clientes o visitantes, así como del personal que labora en el establecimiento; éstos tapetes deberán mantenerse húmedos con solución clorada y en ella se deberán limpiar los zapatos al ingreso al lugar.
Jiménez Macías indicó que en lo que corresponde a las disposiciones exclusivas para el personal de los comercios, lo primordial es continuar con el perfecto lavado de manos con agua y jabón, y resaltar el tallado entre los dedos y más arriba de la muñeca, y evitar el uso de anillos y accesorios de cualquier tipo, incluyendo el reloj.
En el caso de la venta de alimentos procesados, dijo el director de Regulación Sanitaria, una persona deberá cobrar y/o manejar el dinero y otra será la encargada del proceso de los productos, además que será obligatorio utilizar el equipo completo de protección, así como guantes para el manejo del dinero.
Puntualizó que los usuarios de los establecimientos deberán acatar al pie de la letra las indicaciones sanitarias señaladas en cada uno de los comercios que visiten, así como utilizar alcohol en gel al ingreso, usar tapabocas, evitar el contacto con los inmuebles, equipo o infraestructura que no sea necesario o indispensable en la visita y mantener la “sana distancia”.
Sostuvo que es éstas nuevas disposiciones son necesarias para mantener una higiene personal o sanitización de los establecimientos, así como evitar la propagación y contagio del COVID-19.
Finalmente, afirmó que personal de la Dirección de Regulación Sanitaria estará realizando visitas a los comercios para verificar el cumplimiento de las disposiciones ordenadas.