•​El proyecto contempla la elaboración y donación de 70 mil 500 cubrebocas, los cuales están siendo elaborados por profesores, alumnos y egresados de la UAA.

Redacción.-

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inculca en los universitarios el sentido humanista que debe presentarse en cada una de las acciones, enfocadas a atender problemáticas sociales apremiantes.

Como respuesta natural a lo anterior, y en atención a las medidas que la institución ha decidido tomar a causa de la pandemia por Covid-19, el alumnado, egresados y docentes de la Licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la UAA, se encuentran en el proceso de confección de 70 mil 500 cubrebocas, proyecto impulsado por el rector de la universidad, el doctor Francisco Javier Avelar González.

Al respecto, la jefa del Departamento de esta licenciatura, la maestra Margarita Infante Torres, destacó que esta iniciativa no se podría llevar a cabo sin el apoyo de todos los voluntarios, quienes, durante esta contingencia sanitaria, dedican la mayor parte de su tiempo en la producción de este equipo de seguridad vital para el personal cuya actividad es elemental tanto en la UAA como en otras instituciones.

La tela ecológica es el material a partir del cual se elaboran estos cubrebocas, como lo explicó la maestra Infante Torres. Esta elección es el resultado de análisis microbiológicos que el Centro de Ciencias Básicas (CCB) realizó para probar el porcentaje de reducción de carga microbiológica, en donde se concluyó que el cubrebocas es bacteriológicamente apto para uso personal y que, además, conserva sus propiedades aún después de 10 ciclos de lavado. Al ser un material difícilmente desechable, se vela de igual forma por no producir basura de manera innecesaria.

Como fruto del esfuerzo y trabajo colaborativo entre los universitarios, se tienen cubrebocas ya en proceso: algunos se encuentran en confección; otros, en la etapa de colocación de elásticos; y, otro tanto, en el empaquetado. La labor ardua se ha reflejado en los 9 mil 200 cubrebocas que han comenzado a ser entregados de manera gratuita a los alumnos de medicina y enfermería, comunidad universitaria e instituciones de salud en el estado.

Con ésta y otras labores altruistas, la máxima casa de estudios del estado permanece atenta y vigilante de la delicada situación sanitaria, y exhorta a la población a atender las indicaciones que se emitan por las instituciones de salud, así como a continuar con el aislamiento voluntario para mitigar la expansión de Covid-19.