SIN ESCRÚPULOS

Pésima la actitud de algunos ciudadanos y ni qué decir de políticos –o aspirantes a ello- que han aprovechado un tema tan delicado como lo es la pandemia del COVID-19; y es que mientras los primeros han mostrado feo el cobre al agandallarse los apoyos que entregan asociaciones y sociedad civil; los segundos, han hecho de esta grave situación una vil campaña con miras a las próximas elecciones, recriminó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

“Hay familias que abusan, que se dejan manipular por liderazgos políticos, que aprovechan esto; es increíble que tengan que aprovechar una despensa para hacer presencia, para poder promoverse, para poder salir en una foto. Resulta increíble que hay comunidades y colonias retiradas cuyos habitantes se les hace imposible venir por algún apoyo y están sufriendo y en cambio otros aprovechándose. Rechazo el abuso de esas personas, y sobre todo de aquellos que… en política se ocupa sensibilidad, se ocupa generosidad, se ocupa honestidad, y la están aprovechando para otras cosas”.

Y es que así es, a diario estos personajes se promocionan como émulos de la madre Teresa de Calcuta, cuando es bien sabido que estos señores y señoras de la política solo tratan de llevar agua a su molino.

¿Les suena conocido?, usted lector sabe bien de quienes se tratan. (GJC)

RESENTIMIENTO

El hecho de que han sido varias las ocasiones en que la Federación ha puesto como un mal ejemplo al estado de Aguascalientes en diversos temas, esto se deriva de que la entidad no firmó su adhesión el INSABI, expresó el jefe del Ejecutivo en la entidad Martín Orozco Sandoval.

Lo anterior luego de que el pasado martes, en el Informe Técnico del COVID-19, se mencionó a Aguascalientes como un estado en donde en la Fase 3 de la contingencia la movilidad es una de las más altas del país, en una franca desobediencia al llamado de #QuédateEnCasa.

De ello, el mandatario estatal, apuntó, “como que quedó algo en el corazón de que Aguascalientes que no firmó el INSABI su sistema de salud está dando excelentes resultados”.

Sin embargo, aseguró, “nuestra estrategia es más en el tema de prevención de salud; entonces no es que rechace el que haya más movilidad, pero vean los números de Aguascalientes. Ojala algún día se mencione el menor porcentaje de letalidad que tenemos a nivel nacional. Gracias a la población somos el mejor estado en letalidad, la curva la hemos conservado plana”.

Así entonces, más bien es que la federación pudiera guardar cierto resentimiento a la ‘rebelde’ entidad. (GJC)

CERO PESOS

Y precisamente en el mismo tenor, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que en esta contingencia sanitaria, el Gobierno de la 4T no ha soltado ni un solo billete a Aguascalientes para hacerle frente al SARS-Cov-2.

“La federación no me dado un peso, lo digo claramente,  no me ha dado un peso en nada, ni en economía ni en salud, pero nosotros no hemos escatimado, no hemos sido deshonestos en poder ayudarles, las pruebas las hacemos nosotros, ellos no ayudan con brigadas”.

De esta manera, Aguascalientes es solidario pese a no haber reciprocidad por parte de la federación, según las palabras del mandatario estatal. (GJC)

TRES GOLPES MORTALES

Ante los estragos –no solo de salud, sino en el tema económico- derivados de la contingencia sanitaria por el COVID-19, es muy probable que el Ejecutivo solicite un endeudamiento para hacerle frente a esta situación que desde ya acusa los estragos en la sociedad.

De ello, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval comentó que son tres golpes mortales en el tema económico: “1.- El recorte de los recursos de la federación; 2.- La recaudación del estado va a bajar, ahorita no estoy recaudando nada; y 3.- El gasto extra que estamos haciendo, en salud hasta el momento son 150 millones de pesos, más lo extra que se fue en Economía”.

Respecto al endeudamiento, comentó que esto se verá con mayor claridad luego de la última etapa de la contingencia, cuando se haga el recuento de los daños.

Y en este sentido, el mandatario estatal demandó al resto de los poderes, así como a los gobiernos municipales a no dejarlo morir solo, “ojalá luego todos le entremos, porque luego resulta que el único afectado es el Ejecutivo”.

Así pues, ‘todos parejitos como en la danza’, reza el dicho. (GJC)

YA ERA HORA

La alcaldesa de ‘El Corazón de México’ María Teresa Jiménez Esquivel fue prácticamente obligada a ‘limpiar’ su corporación policiaca (Secretaría de Seguridad Pública Municipal), la cual está plagada de lacras.

Solo basta hacer mención de elementos torturadores, policías mataperros, gorilas golpeadores de reporteros, entre otras muchas ‘gracias’ de estos que juraron ‘servir y proteger’ a los ciudadanos.

Tras una reunión de coordinación entre la secretaria General de Gobierno, Siomar  Estrada Cruz, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y primer edil, la propia mexiquense “aceptó que es importante hacer modificaciones en el personal con el objetivo de mejorar la sinergia entre corporaciones y ofrecer resultados a la población, por ello comentó que en breve dará a conocer algunos movimientos que permitan trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia”, refiere el boletín de prensa emitido por la Seggob, en donde además refiere, que “se expuso la necesidad de realizar una depuración y establecer una mayor supervisión en los mandos medios de la policía municipal, como lo ha mencionado en diferentes ocasiones el gobernador Martín Orozco al referirse al trabajo de la corporación de la capital del estado”.

Y a propósito de la reunión de coordinación, causó extrañeza la ausencia del titular de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, por lo que se desconoce si éste no fue convocado o de plano no quiso asistir. En ambos casos, ¿por qué será?, se preguntan los juiciosos. (GJC)

PANDEMIA, CALAMIDADES Y PLAGAS

Hablando del Gobierno Municipal de Aguascalientes, la actual administración encabezada por María Teresa Jiménez Esquivel, padece una pandemia, el COVID-19; y tres calamidades: los policías preventivos, la falta de agua y sus funcionarios.

En cuanto al virus SARS-Cov-2, éste evidenció la falta de sensibilidad de la mexiquense al no cumplir con su obligación constitucional de garantizar el suministro del agua potable a todos los ciudadanos de ‘El Corazón de México’.

Respecto a los elementos municipales son muchos los errores y sobre todo irregularidades en su proceder, de los que ya se hizo mención líneas arriba.

En el caso de sus colaboradores, basta mencionar al secretario de Seguridad Pública Antonio Martínez Romo que no puede o no quiere poner orden en la corporación a su cargo; está además Gustavo Tristán López (director del Relleno Sanitario San Nicolás) demandado por acoso sexual; y ni que decir de Enrique de la Torre ‘Kike Moñitos’, vocero de Municipio, quien es una nulidad, toda vez que el muñequito de pastel de boda chafa es incapaz de pararle los ‘golpes’ a su jefa, y contario a ello, atiza el fuego contra la mexiquense.

De esta forma, `Kike Moñitos’ se duerme en sus laureles al auto-comprarse y la idea  de que es el mejor del mundo mundial en eso del marketing político e imagen pública, pero de sustancia, nada.

Siendo así, urge un cateterismo a ‘El Corazón de México’. (GJC)