Redacción.-
La Comunidad Feminista de Aguascalientes, alerta a las mujeres en todo el estado sobre nuevos casos de extorsión por redes sociales, identificados con el mismo modus operandi.
“En tan solo esta semana, hemos recibido 3 reportes y petición de acompañamiento para estos casos de mensajes de extorsión a mujeres”, destaca la activista especialista en violencia digital, Angélica Contreras.
Razón por la cual alertamos a todas las mujeres a no caer en este delito de extorsión desde las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. Según el patrón, los agresores contactan a las mujeres desde un perfil o número desconocido, asegurando que tiene fotos suyas y si no le envía fotografías desnuda, o bien, cierta cantidad de dinero a una cuenta específica, entregará las imágenes a sus familiares.
Al revisar tales imágenes, resulta que son fotografías que ella ya había habían subido a sus redes sociales, pero por determinado tema tabú hacia el cuerpo de las mujeres o la nula libertad de nuestros cuerpos, no las conocen sus familiares (mamá o papá) o jefes de trabajo, y caen en la amenaza del agresor.
Es por ello que reiteramos a las compañeras mujeres, que si llegan a ser víctimas de este delito no caigan en las amenazas, pues si responden enviando una foto donde aparezcan desnudas o entregando la suma de dinero, estaríamos sumando a los delitos de extorsión a más mujeres, además de estarles entregando nuestra seguridad y tranquilidad.
Es importante que tengamos muy protegidas nuestras cuentas de redes sociales, algunas recomendaciones son:
-Cambiar de contraseñas constantemente.
-Activar la autentificación en 2 pasos.
-No abrir links desconocidos ni que no sean seguros.
-Actualizar constantemente el antivirus.
-No responder mensajes o notificaciones de personas que no conozcamos o no tengamos agregadas a nuestras redes sociales.
-Revisar la privacidad de nuestras publicaciones en redes sociales.
-No aceptar la solicitud de “amistad” de personas que no conozcamos.
-Denunciar a la Policía Cibernética de inmediato cualquier intento de extorsión (4493462341).
Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes les recordamos que NO ESTAMOS SOLAS, nadie puede extorsionarnos con nuestros cuerpos ni amenazarnos.