Redacción.-

Ante las condiciones sanitarias, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Aguascalientes, sesionó de forma virtual con el fin de dialogar con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, para conocer el operativo “Aguascalientes Seguro ante el COVID-19”, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, para su implementación en los 11 municipios.

El regidor presidente, Oscar Estrada Escobedo, solicitó un detalle de las acciones implementadas por la autoridad, enfatizándose en el cuidado y protección de los derechos humanos. “Es importante no perder la prioridad que es la salud de las y los habitantes, pero cumpliendo con los estándares de protección a los derechos humanos”, para lo cual se acordó ciertas medidas de flexibilidad para disminuir el número de personas detenidas en las celdas de Justicia Municipal.

“El área de Justicia Municipal está haciendo su parte en cuanto a la sanitización, y seguridad pública un trabajo de prevención y concientización a las personas, para disminuir los delitos del fuero común y las faltas administrativas”, esto sin que signifique que no se cumplirá con la ley, sino llevar otra estrategia para que los elementos policiacos identifiquen qué acciones muy específicas son las que requieren detención y otras solo llamadas de atención.

A su vez se expuso que durante las actividades de perifoneo informativo sobre el virus denominado COVID-19, se identificó que en la zona oriente existe un desacato de las disposiciones federales de quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo salir a actividades indispensables. El funcionario municipal expuso a la Comisión que han tenido casos de reuniones vecinales, cumpleaños, festejos familiares masivos, en donde han tenido que solicitar la intervención de la Dirección de Reglamentos para lograr disipar a los asistentes; si bien no ha habido detenidos, se insiste en la importancia de la sana distancia y el confinamiento.

“Como ciudadanía tenemos que ser responsables, esta pandemia solo la podremos vencer si nos unimos y actuamos conforme a las disposiciones sanitarias”, subrayó el regidor perredista recordándole a la población que este virus es de gran facilidad de contagio, por lo que bajar la guardia podría generar un brote de infección peligroso para la ciudad.

Asimismo, se tocaron otros temas sobre algunas denuncias recibidas vía redes sociales donde elementos de seguridad pública estaban involucrados, corroborándose que en algunos ya se está actuando en investigaciones internas y otras con posibles sanciones por afectar algunos derechos humanos.