INFARTO MASIVO A ‘EL CORAZÓN DE MÉXICO’

Restauranteros y propietarios de bares se encuentran desesperados por las enormes pérdidas –de hasta el 100 por ciento- que les ha representado el cierre anticipado de sus establecimientos como lo determinó el Ayuntamiento de Aguascalientes el pasado 17 de marzo.

Dicha medida fue anunciada por la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel: “Ante la contingencia con motivo del coronavirus, en conjunto con empresarios y restauranteros tomamos la decisión de cerrar antros y bares de manera indefinida hasta nuevo aviso”, expresó en su momento la primer edil de ‘El Corazón de México’.

De la misma forma, en el caso de los restaurantes dijo que estos podrían dar servicio a domicilio; sin embargo, ante la falta de clientes, la mayor parte de los establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas en razón de que les implicaba un gasto mayor el permanecer abiertos. Con ello quienes se vieron mayormente afectados fueron los empleados del sector servicios.

Solo hasta el mes de marzo, se han perdido más de dos mil fuentes de empleo en este ramo.

Y así transcurridos casi dos meses, integrantes de la CANIRAC han solicitado al área de Regulación Sanitaria del ISSEA les permita reabrir sus negocios, esto en razón de que el secretario del Ayuntamiento Jaime Gerardo Beltrán les habría dicho que la instancia estatal es quien les puede dar la autorización.

Lo anterior suena incongruente, toda vez que Reglamentos es la dependencia facultada para ello, recordando que fue el Gobierno Municipal quien mandató el cierre prematuro de estos negocios.

De toda esta situación, los restauranteros  y antreros se dicen desesperados, ya que señalan además el hecho de que la autoridad municipal no les ha entregado los apoyos prometidos por la mexiquense, y que ante las enormes pérdidas que ha representado ‘bajar las cortinas’, el dichoso apoyo resulta una ‘limosna’.

Así pues el afán de protagonismo, -por querer quedar como la heroína del cuento-, la brillante idea de la alcaldesa Teresa Jiménez ha dejado sin sustento a muchas familias, mismas a las que trata de contentar con botes de comida y despensas, sin ponerse a pensar en el recibo del agua, la luz, gas, entre otros gastos que tienen que solventar los ciudadanos de Aguascalientes.

Total que la mexiquense por andar de adelantada  ha provocado un infarto masivo a ‘El Corazón de México’. (GJC)

ARRESTO DOMICILIARIO

En comunicado de prensa se dio a conocer que los abogados del ex  secretario de Finanzas del Estado de Aguascalientes

Raúl Cuadra García lograron permutar la prisión preventiva por arresto domiciliario, así como una fianza para garantizar su debida conducción al proceso.

Cabe recordar que el ex funcionario estatal actualmente cumple una sentencia de dos años y nueve meses por el desvío de 13.8 millones de pesos, derivado de su participación en la compra del famoso tomógrafo ‘fantasma’ durante el sexenio del malquerido del PAN, Luis Armando Reynoso Femat.

Respecto al arresto domiciliario en el citado comunicado se detalla que “la defensa del Contador Cuadra García encabezada por el abogado Julio Cesar Serna Ventura y sus asociados los también abogados Gastón Zamarripa, Isidra Cuevas y Miguel Rendón consiguieron que el Segundo Tribunal Colegiado al resolver una queja urgente, les concediera la suspensión provisional en el juicio de amparo 292/2020, mediante la cual se le dio al Juzgado Sexto Penal los lineamientos para que cambiara la medida cautelar de prisión preventiva que mantenía al ex Secretario de Finanzas Raúl Cuadra privado de su libertad, poniendo bajo arresto domiciliario”.

Lo anterior bajo el argumento de que Raúl Cuadra García es parte de la población vulnerable por su edad y condición física al contagio del COVID-19, y si bien en una primera instancia la solicitud fue denegada,  sus defensores promovieron un juicio de amparo, en el que señalaron como acto reclamado, entre otros, la negativa de cambiar la medida cautelar a su defenso, así como la omisión tanto del Juzgado Penal, como del Director del CERESO para varones en Aguascalientes, de emitir de forma inmediata las medidas preventivas indispensables con el propósito de evitar que el virus conocido actualmente por la población mundial como Enfermedad del Coronavirus 2019 o COVID-19 se propagara en las instalaciones en las que se encontraba recluido su cliente, lo cual ponía en riesgo su vida y su salud”.

De esta forma, finalmente el cuerpo de abogados del ex funcionario estatal  logró que  “que cesara la prisión preventiva en contra del ex funcionario público y se le concediera el arresto domiciliario”.

Así pues este asunto. (GJC)

INCONSCIENTES

Podría resultar hasta broma, pero es difícil concebir que mientras las personas han llegado a creer cosas como la existencia del ‘chupacabras’, no hagan lo mismo con el virus SARS-Cov2 que a la fecha ha cobrado miles de vidas a nivel mundial.

En el caso de Aguascalientes es reprobable que una parte importante de la población haga caso omiso a las indicaciones de las autoridades en materia de salud que solo pretenden salvaguardarlos del mortal COVID-19.

Y así, mientras los casos confirmados para Coronavirus en la entidad continúa en ascenso, de la misma forma se puede ver el incremento en la movilidad de los aguascalentenses; sin importar el enorme riesgo de contagio, familias enteras salen a las calles buscando quién sabe qué cosas, y es que comercios, plazas comerciales, gimnasios, restaurantes, y demás lugares se encuentran cerrados.

Pero eso sí, son esas mismas personas ‘valemadristas’ las primeras que reclamarían atención inmediata en caso de contagio, lo que además implicaría la sobresaturación de los hospitales.

En verdad que no se entiende su actitud. (GJC)