Por Macarena Ramírez

El secretario de salud en el estado Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que el índice de letalidad en Aguascalientes por COVID-19 se posiciona como el más bajo de todo el país a la par que la entidad es reconocida por el bajo nivel de movilidad, “más del 65% de la población realiza esfuerzos por salir lo menos posible”, ello dijo es el resultado de la colaboración de toda la sociedad, “cada vez hay más personas dispuestas a permanecer en casa”.

Respecto a los índices generales, Miguel Ángel informó que la fecha suman 372 casos positivos de COVID-19; son 72 recuperados, 14 casos graves y con 11 defunciones, “la mayoría pertenecen al municipio de Aguascalientes ya que son 292 casos, 26 en Jesús María, pabellón cuenta con 14; 13 en Calvillo, 11 en Rincón de Romos y el resto de los municipios tienen menos de 5 casos”.

En este sentido manifestó que la situación en el estado es mesurada, “el flujo de casos positivos no ha tenido un alza que pueda llegar a preocupar y continúan aumentando el número de recuperaciones”.

Asimismo, Miguel Ángel Piza dijo que los laboratorios están trabajando 24 horas por lo que se ha contratado personal para poder hacer más eficiente la labor y de esta forma estar identificando los casos de la manera más inmediata, y así proceder con los cercos sanitarios y los rastreos.

Aunado a ello, María Eugenia Velasco refirió que las 8 brigadas del operativo Centinela también están trabajando constantemente en la toma de pruebas, por lo que aseguró que estos sectores no han parado desde que se presentó el primer contagio en Aguascalientes.

En cuanto a los contagios en las dependencias de gobierno, el secretario de Salud dijo que por responsabilidad ética no puede dar dicha información “por respeto a la intimidad de las personas y no ejercer presión o disipar algunas consecuencias negativas”, concluyó.