Por Gabriela Jiménez
Evento de agradecimiento a personal médico promovido por el Gobierno Municipal de Aguascalientes, que se llevó a cabo el jueves por la noche violó todas las medidas sanitarias, por lo que obligará al rastreo de todos los asistentes a dicho acto, señaló el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.
«Me preocupa el evento del día de ayer; se rompieron las medidas de distancia sana. Ahora tendremos que llevar a cabo un rastreo de todos los asistentes», expuso el funcionario estatal.
En este sentido, reprochó la falta de conciencia por parte de los promotores del citado evento al no respetar los lineamientos que obliga la contingencia, y es que no descartó que a raíz de este acto, «se pueda desencadenar un brote inesperado de COVID19, lo que pone más en riesgo la salud de los propios médicos», toda vez que, el número de infectados por SARS-CoV2 pudiera incrementarse, derivando ello en la saturación de los hospitales.
Miguel Ángel Piza apuntó que si bien el agradecimiento al personal médico es un acto noble, «no estamos de acuerdo en que se rompan los lineamientos. Ya se ha dicho que no se deben llevar a cabo actos masivos, toda vez que son situaciones de riesgo para la sociedad».
Agregó, «los médicos agradecemos este tipo de gestos, pero agradeceríamos más que lo hicieran con buenas conductas»; el secretario de Salud reiteró que el violar las medidas de sana distancia implica mayor riesgo para los galenos, personal de enfermería, de intendencia, camilleros, paramédicos, esto en razón de tener un mayor número de infectados con COVID19 deriva en un crecimiento exponencial del riesgo de contagio.
Finalmente, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la diferencia entre este tipo de eventos masivos y la reapertura de restaurantes radica en que en dichos establecimientos se tiene un control sanitario, y recordó que la apertura restaurantes y bares es facultad exclusiva del Ayuntamiento de Aguascalientes, por lo que Gobierno de Estado no tiene injerencia en ello.