*Hay una disponibilidad del 83% de camas generales y 93% de camas con ventilador
*Se aplican 286 pruebas por cada cien mil habitantes, lo que nos coloca en el segundo lugar en el rastreo de pacientes con posible presencia de COVID-19
*Seguimos siendo el estado con la tasa de letalidad más baja del país, de 2.48
Redacción.-
La pandemia de COVID-19 en nuestra entidad, presenta un comportamiento controlado gracias al rastreo de pacientes sospechosos que nos posiciona como la segunda entidad con mayor aplicación de pruebas, además del cuerpo médico altamente capacitado; así lo informó Miguel Ángel Piza Jiménez, director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), al dar el informe en materia de salud del día de hoy.
Al último corte, 128 pacientes ya han concluido con su cuarentena y se encuentran libres de la presencia del Coronavirus en su sistema, por lo que paulatinamente se han ido incorporando a sus actividades.
Por otro lado, 482 casos han sido confirmados como positivos a COVID-19 desde el inicio de la contingencia y han sido aislados debidamente; lamentablemente 14 han fallecido.
Hasta el corte de la noche de ayer, se registraron en Aguascalientes 35 casos nuevos; se encuentran en investigación 399 pacientes sospechosos y se han descartado un total de 3 mil 205 casos.
Enfatizando en las medidas responsables que se han tomado en el Gobierno del Estado desde el inicio de esta pandemia, en nuestra entidad se aplican 286 pruebas por cada cien mil habitantes, lo que nos coloca en el segundo lugar a nivel nacional en el rastreo de pacientes con posible presencia de COVID-19.
Seguimos siendo el estado con la tasa de letalidad más baja del país, de 2.48; aún incluyendo las defunciones de pacientes foráneos, que incrementan la tasa a un 3.1, Aguascalientes se mantiene en esa posición.
Además, el nivel de ocupación hospitalaria es del 17% para camas generales; lo que significa que hay una disposición del 83 por ciento. Asimismo, las camas de terapia intensiva con ventilador presentan el 93% de disponibilidad, solo habiendo una ocupación del 3%.
Para concluir, Miguel Ángel Piza Jiménez refirió que Aguascalientes siempre ha estado un paso adelante en la toma de decisiones que garanticen la protección de la salud de las y los aguascalentenses, por lo que ya se están diseñando las estrategias y los protocolos para la normalización responsable, ciudadana y empresarial.