Por Macarena Ramírez
A la fecha son 563 casos confirmados para COVID-19 en Aguascalientes, de los cuales 140 ya están recuperados, y se han presentado 16 decesos, informó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.
“En total presentamos 4425 casos revisados”, apuntó el titular del ISSEA, quien destacó, “en nuestro estado se hacen 302 pruebas por cada 100 mil habitantes”, es por ello, “que estamos en segundo lugar en cuanto al rastreo del virus, cuestión que es bastante positiva ya que aumentamos la oportunidad de controlarlo; a la vez es más fácil identificar los casos positivos a tiempo para dar un tratamiento oportuno”, expresó.
En este tenor, Piza Jiménez dijo que gracias a lo anterior, “esto nos ha colocado en ser el estado con menor grado de mortalidad y tener un muy bajo porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y a la vez que se ha evitado la saturación de hospitales”.
En cuanto a la reapertura de estancias infantiles y guarderías, expuso que se publicó un protocolo para estos lugares, en donde se indican las medidas sanitarias para su reapertura. Asimismo, destacó que el estado siempre se ha mantenido un paso adelante, para poder estar preparado para los decretos federales, por lo que ya estarán reabriéndose las estancias infantiles para que los empleados que se están reincorporando a sus trabajos, puedan tener el servicio de guarderías disponibles.
“La población puede estar segura de hacer uso de las estancias infantiles ya que los protocolos son sumamente estrictos, porque no sólo se cumple con los decretos federales, sino que también deben cumplir con un reglamento sanitario que ha formulado el gobierno de la entidad”.
Finalmente, Miguel Ángel Piza resaltó que con la reactivación económica tendrá que reforzarse la Guardia Sanitaria, en donde se han incorporado 50 elementos más por lo que ya suman 100, “los cuales estarán enfocados en el cumplimento de los protocolos sanitarios en guarderías y empresas; estarán enfocados en evitar un brote, de esta manera tener una vida económica ascendente sin tener que cerrar ninguna empresa, sino todo lo contrario, seguir con el desarrollo económico del estado”.