Por Macarena Ramírez

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez y el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informaron sobre todos los protocolos que han estado implementando para la reapertura de las principales industrias del estado de Aguascalientes.

En este sentido, Miguel Ángel Piza comentó que realizaron un ardua revisión de las instalaciones de las industrias, en donde en “la mayoría son empresas trasnacionales que ya tienen experiencia en la implementación de protocolos sanitarios para la protección contra el COVID-19, ya que la reapertura ya la han estado llevando a cabo en otros países”, por ello, dijo que las industrias se reactivarán con los mismos protocolos que se están llevando a cabo a nivel mundial.

A la par, continuó, “están implementando medidas para el aeropuerto y todos los tipos de transportes”, ya que con la reanudación de actividades en las grandes industrias, habrá una reactivación indirecta de otros sectores que están involucrados con las ramas industrial y empresarial.

De ello, el secretario de Salud expuso que se estarán llevando a cabo visitas de manera constante; aclaró que no son una guardia restrictiva ni sancionadora, sino una guardia que se dedicará a orientar y asegurar la implementación de las medidas de prevención para salvaguardar el bienestar de los trabajadores y de los habitantes del estado en general.

“Todos los protocolos serán publicados a partir de hoy en la página aguascalientes.gob.mx/coronavirus, para que todas las pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en reactivarse puedan informarse sobre los requerimientos para poder hacer una reapertura”, apuntó.

Destacó que “la reapertura podrá comenzar el 25 de mayo, si es que las empresas han implementado las medidas sanitarias que exigen los protocolos y cuenten con una verificación previa por parte de la guardia sanitaria que asegure la óptima implementación de las medidas de seguridad”.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías aclaró que esta reactivación no significa que estén dando por superada la pandemia, “es una medida reflexionada por parte del gobierno y las autoridades como estrategia para reactivar la economía del estado sin poner en riesgo la salud de la población”, por lo que recalcó, “es importante mencionar que la estas reactivaciones serán graduales y de manera mesurada”.

Finalmente, insistió en que las medidas sanitarias deben ser cumplidas, “no sólo por las grandes empresas sino por toda la población, por lo que deben seguir utilizando cubre bocas, hacer lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, aislarse en lo más posible”.