Por Macarena Ramírez
El senador de la República por Aguascalientes Antonio Martín del Campo, refirió la situación lamentable por la que atraviesa el campo mexicano, ya que aseguró que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sector no ha tenido el apoyo suficiente “y ahora con la contingencia por COVID-19 la situación se ha agravado”.
En este sentido, el legislador federal panista expuso el presidente del Consejo Nacional Agropecuario afirmó que se perderán 2 millones ochocientos mil empleos; aunado a ello, mencionó que los apoyos a los programas para campo tuvieron una disminución de 17 mil ochocientos millones de pesos, es decir, un 27.3 por ciento; esto para Aguascalientes representó trabajar con menos del 60 por ciento del presupuesto habitual, y en general, los programas federales han dejado fuera los estados del norte, concentrándose principalmente en la parte sur del país.
Antonio Martín del Campo, informó también que el Gobierno Federal hizo una disminución de 500 millones de pesos al sector agrícola, ganadero y costero, por lo que reprochó que el gobierno se ha desatendido por completo de dichos sectores. En cuanto a la generación de empleos, indicó que la Federación tenía proyectado generar alrededor de dos millones de empleos, diferidos en programas como: sembrando vidas, jóvenes construyendo el futuro, créditos para vivienda y la construcción de la refinería “Dos Bocas”.
De ello, el legislador resaltó la importancia de realizar un reajuste de presupuesto, ya que, inicialmente la propuesta de empleos dejaba desprotegidos algunos sectores, mismos que ahora con la contingencia por COVID-19 se ven aún más desatendidos.
Por lo cual, Antonio Martín del Campo, propuso frenar el proyecto “Dos Bocas” por un tiempo, ya que su costo es de 41 billones de pesos y ante la situación, no se presenta como un proyecto urgente por lo que puede posponerse, “dicho presupuesto puede utilizarse en el levantamiento del sector agrícola y campesino”.
Cabe hacer mención que las propuestas del senador van desde apoyar con maquinaria a los campesinos, tecnificación del campo y apoyo tripartita, es decir, apoyar por parte de gobierno federal, estatal y privado.