*Se ha observado buena respuesta por parte de los comerciantes, más de 300 han presentado sus protocolos para reapertura en tiempo y forma
*Se insiste en la responsabilidad conjunta; gobierno, sociedad y empresariado deben avanzar en un mismo sentido, ponderando la salud y la vida
*Canaco y Acocea exhortan a comerciantes locales a instaurar y dar seguimiento a protocolos sanitarios para próxima reapertura de establecimientos
Redacción.-
A una semana de iniciada la reactivación de la industria y los servicios, el Gobierno del Estado continúa en la labor de garantizar que cada establecimiento que se abre, cumple con las medidas requeridas para proteger la salud de las y los aguascalentenses.
Así lo informó el secretario de Turismo en Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, al referir que el balance que se ha observado en la reapertura paulatina de los más de 300 establecimientos de servicios que han estado presentando sus protocolos en tiempo y forma, es positivo.
El secretario señaló que en estos momentos, gobierno y sociedad deben avanzar con una sola visión, abanderados por la responsabilidad conjunta para tomar decisiones que prioricen la vida y la salud.
Al tomar la palabra, Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, consideró que la contingencia a consecuencia de la pandemia ha reconfigurado y puesto a prueba la economía local, comentó que alrededor del 30% de los micronegocios en el estado están en riesgo de cierre definitivo.
Por ello, exhortó a empresarios a instaurar y seguir de manera responsable los protocolos sanitarios emitidos por la autoridad estatal para la próxima reapertura de sus establecimientos, pues ello brindará confianza a los clientes para que puedan consumir e ingresar a estos, pero también, que la economía local pueda reactivarse.
En su mensaje, Alfonso Linares Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), expuso que se ha tenido una caída de casi el 80% de las ventas en negocios del primer cuadro de la ciudad desde el mes de marzo, por ello los empresarios tienen la responsabilidad de brindar confianza y seguridad a los clientes, aplicando medidas sanitarias estrictas.
Cabe mencionar que en los próximos días estarán a disposición los protocolos de la Guardia Sanitaria para comercios de diversos giros, y se insiste en la fundamental colaboración ciudadana para ponderar la salud, vigilando que se respeten las medidas sanitarias tanto en lo individual como en lo colectivo, a la hora de elegir como consumidores.