Por Macarena Ramírez

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, señaló que su prioridad es monitorear la reactivación del estado y fortalecer la Guardia Sanitaria, de ello afirmó que los establecimientos han estado atentos a cumplir con los protocolos “ya que nadie quiere volver a tener que detener sus actividades y volver a cerrar”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en la entidad destacó la importancia de no permitir una relajación que pueda provocar un contagio masivo, es por eso que esta llevando a cabo acciones para continuar con la reactivación económica del estado, a la vez que se están planificando acciones a largo plazo, toda vez que advirtió, “las secuelas económicas que dejará la contingencia por COVID-19 durará muchos años.

De ello, Martín Orozco mencionó que en reunión con algunos de sus homólogos y con algunos líderes de los principales Consejos y Comités Empresariales, se habló de acciones concretas en la reanudación de actividades económicas, no sólo, con una visión de reactivación sino también de reconstrucción, ya que quieren prevenir el impacto de la gran crisis económica que se avecina.

Derivado de lo anterior, expuso que estados como Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes están confirmados para implementar el plan económico que se está gestando. “La prioridad del plan es asegurar una reactivación económica, productiva, ordenada y creciente, cuya urgencia sea frenar los índices de desempleo. Es importante analizar que la inversión de infraestructura dará más frutos para el crecimiento y recuperación económica del país, por lo que es importante apostar siempre a la inversión, al igual que a la infraestructura para el turismo”.

Finalmente, el mandatario estatal agregó “también se trataron las tendencias de los mercados extranjeros, para poder tener una buena estrategia en comercio exterior, ofreciendo buenos estímulos fiscales y atraer inversionistas”.