Redacción.-
Para garantizar la protección de los derechos y seguridad del personal médico y de enfermería, el cual se ubica en una situación altamente riesgosa y de contagio, el GPPRI en la Cámara de Diputados planteó la creación de un Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, con el cual se busca una atención homologada en todas las entidades federativas.
A través de la Ley Federal para la Protección del personal que presta sus servicios al Sistema de Salud en contingencias sanitarias, se busca evitar diferencias en razón a las prioridades de algunos gobernadores, que pudieran no corresponder con las emergencias en las que estamos inmersos y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pudiera replicarse, incluso agravarse, plantearon las diputadas Norma Guel Saldívar, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el diputado René Juárez Cisneros.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las diputadas y el diputado recordaron los actos de discriminación y violencia en contra de aquellos que laboran en el sistema de salud e inclusive, su familia, y todo esto ante la indiferencia de las autoridades, sin que hayan tomado medidas claras para protegerlos.
Esta iniciativa pretende terminar con tales situaciones y proteger sus derechos, tanto personales, como los de su familia, a partir de tres elementos: el Centro Federal de Protección a Personas que Prestan sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, será un órgano desconcentrado y especializado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección.
La finalidad de esta iniciativa es ofrecer medidas de protección a todo ese personal en situación de riesgo en materia de salud, con la finalidad de brindar atención médica y hospitalaria para la recuperación de las personas protegidas que han sufrido detrimento, afectación en su salud, o contagio derivado de la prestación de sus servicios.
Y en materia de seguridad, brindar las condiciones necesarias de seguridad para preservar su situación económica y social.
“Es el momento de retribuir y garantizar la seguridad social de quienes hoy dan la cara en esta difícil situación, arriesgando su salud, su patrimonio y la seguridad de sus familias. Tenemos la obligación de velar por ellos y hacer lo correcto”, subrayó la diputada Guel Saldívar.
Los recursos humanos son esenciales para garantizar el acceso de los servicios de salud, pues proveen a la población de personal médico y auxiliar capacitado para las necesidades de la salud. La pandemia por el Covid-19 ha visibilizado la situación laboral y de prestación de servicios de muchos profesionistas y personal que labora en dicho sector, enfrenta una pandemia en primera línea, se preocupa por la falta de insumos, de protección, la saturación en hospitales, de víctima de actos discriminatorios, cuidarse de posibles ataques de algunos ciudadanos, y en el peor de los casos, perdiendo la vida por el contagio, dejando en un desamparo total a sus familias.