*El Decreto viola el acuerdo alcanzado para establecer una Guardia Nacional con mando civil
*La crisis en materia de seguridad requiere una estrategia que fortalezca los cuerpos civiles
Redacción.-
La Senadora Martha Márquez Alvarado presentó un amparo para impugnar el Decreto emitido el pasado 11 de mayo por el Presidente de la República, en el que dispone de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria y autoriza al Ejército y a la Marina llevar a cabo tareas de seguridad pública.
“En febrero de 2019, en el Senado de la República aprobamos por unanimidad la creación de una Guardia Nacional con carácter civil y con adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; este acuerdo viola de manera directa la Constitución y pone en riesgo la libertad y los derechos humanos de las familias mexicanas.” expresó.
Márquez Alvarado indicó que la Guardia Nacional está en proceso de desarrollo de sus estructuras y despliegue territorial; sin embargo, recalcó que el despliegue se debe hacer conforme a las necesidades territoriales de cada entidad, garantizando el respeto a los derechos humanos.
“Se optó por una opción gravosa, había la opción de disponer de las Fuerzas Armadas bajo la indicación de seguir protocolos sobre el uso de la fuerza aplicables a los casos concretos que justifiquen excepcionalidad, no es lo mismo que se justifique por alto índices de robos en una zona geográfica que un una zona donde existe la delincuencia organizada; en ambos casos los protocolos de actuación son distintos” apuntó.
La Senadora por Aguascalientes añadió que el acuerdo deja en manos del órgano interno de control la fiscalización de la Guardia, lo cual calificó como inaceptable, pues explicó que el control de las Fuerzas Armadas debe ser llevado a cabo por órganos civiles y autónomos autorizados.
Por último, la legisladora federal enfatizó en que la militarización es una estrategia que no funcionó en años anteriores, por lo que la crisis de seguridad por la que atraviesa el país requiere de una estrategia que le apueste al fortalecimiento de los cuerpos civiles y con ello dar paso a una verdadera pacificación del país.