Por Arturo Echeverría

Marcela Villalobos, integrante del colectivo “Artículo Tercero”, dijo que se encuentran en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes por iniciativas regresivas y contrarias a los derechos humanos.

Esto, luego de que en los últimos meses se han presentado diversas iniciativas en la reforma de las leyes de educación en diferentes entidades federativas, por lo que Marcela Villalobos, comentó que estas reformas ponen en riesgo el interés superior de la niñez, el derecho a la educación, y el derecho a la salud sexual y reproductiva.

“Estas reformas son inconstitucionales e inconvencionales, y proponen establecer el Pin Parental, el cual se basa en que los niños, niñas y adolescentes se les quite el derecho a recibir conocimientos fundamentales para su desarrollo, que podrían derivar en convertirles en víctimas de abusos, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otras”.

Las entidades federativas que hasta ahora han presentado estás propuestas a su legislación local son: Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México y Guanajuato.

En Aguascalientes, la reforma se aprobó en mayo de este año, contemplando el supuesto derecho preferencial de los padres, que permite que las madres y padres nieguen a sus hijos el acceso a la educación integral en sexualidad.

Finalmente, Marcela Villalobos, pidió a los legisladores en los Congresos Locales, que desechen las iniciativas del Pin Parental, además de legislar con base en lo que marca la constitución, y el derecho internacional de los Derechos Humanos.