*Se destinarán 50 millones de pesos más para el control de la contingencia; en total ya suman 200 millones de pesos de presupuesto del estado

*El gobernador Martín Orozco dio a conocer que a través del Insabi se contratarán a 23 especialistas, 21 médicos generales, así como 53 enfermeras o enfermeros para hacer frente a la pandemia

Redacción.-

A más de 120 días del primer caso confirmado de COVID-19 en Aguascalientes, las estrategias emprendidas por esta administración han favorecido para ser uno de los estados con el mejor manejo de la pandemia, esto sin escatimar en recursos para asegurar una atención oportuna, así lo mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al anunciar que se destinarán 50 millones de pesos más de presupuesto estatal para el control de la contingencia sanitaria.

El mandatario explicó que, a través de la Secretaría de Finanzas, se proporcionará al ISSEA este monto extra, que aunado a los 150 millones de pesos que se han inyectado al sector salud en los últimos meses, sumarán 200 millones de pesos de presupuesto del estado para el combate de esta enfermedad.

Orozco Sandoval aseguró que su gobierno realizará ajustes a los presupuestos, con lo que, sin duda, se podrían afectar algunas partidas estatales. Asimismo, expuso que de las participaciones que enviará la Federación al estado, que ascienden a los 800 millones de pesos, 200 serán para los ayuntamientos y 600 para el Gobierno Estatal.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo agradeció al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que autorizó la contratación de 23 médicos especialistas, 21 médicos generales y 53 enfermeras/enfermeros en Aguascalientes, con lo que se fortalecerá el sólido equipo de salud en la entidad.

El gobernador comentó que gracias a la comunicación que se tiene con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se corrigió en las estadísticas nacionales el índice de disponibilidad hospitalaria de la entidad en las que ya considera las 50 nuevas camas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y las 20 de la XIV Zona Militar. Es así que al día de hoy la ocupación en camas generales es del 24% y en camas de terapia intensiva es del 28%.

Por último, Orozco Sandoval instó nuevamente a la sociedad aguascalentense a acatar las medidas sanitarias, pues es la única manera de evitar los contagios por Coronavirus.