Por Arturo Echeverría

La procuradora estatal de Protección del Medio Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), comenzó a través de un emplazamiento la clausura preventiva del Relleno Sanitario San Nicolás, ello a fin de evitar contingencias sanitarias, y por la situación del mismo contenedor, “el cual se encuentra con varias irregularidades, tales como el mal manejo de los líquidos contaminantes, y la falta de compacto y de filtros de los residuos”.

En este sentido, la funcionaria estatal aseguró que se le dio un plazo de cinco días al inspeccionado para presentar alguna prueba a su favor; pero afirmó que no se están subsanando las irregularidades más graves, como lo es el manejo de contaminantes que se están saliendo de control.

Por este motivo, el día de hoy PROESPA está clausurando la etapa 4, 5, 6 y 6A del relleno sanitario, dejando únicamente una etapa que pueda seguir operando, para no causar un conflicto a todo el estado.

Finalmente, Ofelia Castillo comentó que el año pasado también existió una inspección fuerte, la cual ocasionó la clausura de una sola etapa, que no se encontraba en uso; pero se subsanaron esas irregularidades.

“Lamentablemente el trabajo se les está acumulando demasiado, y no están siendo efectivos en el manejo de los contaminantes, y esto puede ocasionar un riesgo ambiental y sanitario para la salud”, concluyó.