Por Gabriela Jiménez
Si bien, en su periodo como senador de la República, Martín Orozco Sandoval participó de la aprobación de la reforma energética y otras más que fueron parte del Pacto por México, el hoy gobernador de Aguascalientes aseguró que como legislador no recibió compensación (‘moche’) alguna por su voto.
“Sí participé en la aprobación; como senador de la República me tocó el Pacto por México en donde se contemplaban varias reformas de fondo. En la (reforma) energética eran enlace otros compañeros”, respondió el mandatario estatal a pregunta expresa de este medio de comunicación respecto al tema los sobornos que supuestamente habrían recibido políticos y legisladores federales por la aprobación de la citada reforma, tal como lo ha manifestado el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, mismo que negoció con el Gobierno Federal su regreso a México, y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre el particular, Martín Orozco dijo que su voto fue por la competitividad que debe tener el país, incluso afirmó que Aguascalientes se ha visto beneficiado en el tema de la reforma energética por las 9 inversiones consolidadas y otras 6 más en proyecto, de generación de energía fotovoltaica, lo que ha generado empleos, y competitividad en energías limpias.
Por ello, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes destacó, “el tema que se está investigando, que se investigue, yo no tengo ningún problema, fui parte, estoy con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) con todo en ese tema, contra el abuso del manejo de los recursos públicos, la corrupción desmedida; con todo en el tema de los ‘moches’, si los hubo”.
Para concluir, Martín Orozco subrayó, “fue en mi gestión como senador (la aprobación de la reforma energética), pero con toda la tranquilidad, estoy convencido de que si hay (corrupción) que se castigue, y si no la hay, que se aclare todo lo que se ha estado manejando a nivel nacional. Pero no podemos seguir con tantos actos de ‘moches’ y corrupción”.
Cabe hacer mención que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España en febrero del presente año, luego de que al ex funcionario en sexenio de Enrique Peña Nieto se le acusa de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.