Por Gabriela Jiménez
“Escuchamos al gobernador del Estado (Martín Orozco) decir que ojalá se llegue hasta las últimas consecuencias, coincidimos en ese tema. Ojalá que la autoridad… en este momento la Cuarta Transformación está dando pasos agigantados en el combate a la corrupción, y deseamos lo mismo, que se combata la corrupción, que se llegue a las últimas consecuencias, y que se le dé a quien se le tenga que dar”, expresó el diputado local por Morena, Heder Guzmán Espejel respecto al tema de Emilio Lozoya Austin.
Lo anterior, luego de que el ex director general de Pemex durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, negoció su extradición a México con el Gobierno Federal, ello a cambio de entregar a menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos –moches- para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por el entonces presidente de este país.
“Es todo parejo, afortunadamente para Morena quienes estaban en el Pacto por México, era el PRI, el PAN y el PRD, entonces serán esos actores políticos quienes estén involucrados, ex senadores de la República, entonces, creemos que es a ruta correcta para que la sociedad pueda confiar en sus gobiernos”, concluyó Heder Guzmán.
Cabe señalar que en este tema de los sobornos, se ha mencionado a los representantes de Aguascalientes en el Congreso del Unión en aquel entonces cuando fue aprobada la reforma energética, es decir, a María Teresa Jiménez Esquivel (actual alcaldesa de Aguascalientes); J. Pilar Moreno Montoya; José Ángel González Serna ‘Paquín’; Rubén Camarillo Ortega; así como a Raudel López López.