Por Gabriela Jiménez

Es inaceptable que no haya acceso a los detalles del contrato que celebró el Gobierno Municipal de Aguascalientes y la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa, S.A. de C.V., empresa que habrá de hacerse cargo el manejo del manejo de la basura generada en la capital del estado, así lo señaló Citlalli Rodríguez González, regidora del Cabildo de Aguascalientes.

“Los aguascalentenses vamos a pagar durante los próximos 15 años algo así como mil 800 millones de pesos por un contrato que se hizo entre una empresa particular (Pimsa) y el Municipio de la capital para el tratamiento y el manejo de la basura; y existe una ley de transparencia que obliga a que el Gobierno Municipal publique el contrato con esta empresa”, sin embargo, “se lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, y al no existir –dicho contrato- en la página de transparencia del Municipio, ni claridad en este contrato público, he solicitado a la Secretaría de Administración que nos entreguen este contrato”, expuso la edil priista.

Ante dicha cantidad de recursos que se manejan con la privatización del manejo de los residuos sólidos, Citlalli Rodríguez González destacó la importancia de conocer “a qué términos llegaron y realmente cuál será el beneficio que tenga Aguascalientes por esta millonaria cantidad en el tema del manejo de la basura”.

Por ello, la regidora capitalina advirtió que no quitará el dedo del renglón a fin de que la administración encabezada por la panista Teresa Jiménez Esquivel transparente este contrato, que es solo uno de muchos de los temas en los que existe opacidad.

Cabe recordar que la empresa Pimsa fue señalada en el año 2017 por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del municipio de Cancún, Quintana Roo, esto por la deficiencia en el control de biogás, lixiviados y monitoreo de los acuíferos, incluso se les atribuye un daño ecológico en la localidad de Benito Juárez del citado municipio.