*Se trabaja para promover una responsabilidad compartida entre el sector salud y la ciudadanía, no por un color designado ante la Federación.

*Piza Jiménez solicitará a la Guardia Sanitaria una vigilancia más estricta en espacios públicos con mayor afluencia del estado.

*ISSEA ha revisado y aplicado pruebas PCR a 22 mil 77 personas

Redacción.-

El secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que el sector salud de Aguascalientes está preparado ante cualquier pico de contagios, pues se evalúa diariamente el comportamiento de la pandemia, se consideran nuevas estrategias a implementar, se apoya al IMSS e ISSSTE y se hacen nuevas adaptaciones a hospitales, pero principalmente se trabaja por promover una responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y la ciudadanía, no en función de un color designado por la Federación.

En este sentido, explicó que la infraestructura, equipo, personal médico, la tendencia en positividad y la tasa de letalidad son los indicadores que dan la pauta para que el sector salud se mantenga con buena capacidad de respuesta, muestra de ello ha sido que se han implementado estrategias de reconversión y adaptación de nosocomios ante cualquier alza en los contagios.

Sin embargo, reiteró que estas medidas sólo tendrán un efecto positivo para el control de la pandemia si los aguascalentenses siguen participando y comprometiéndose de manera empática al asumir un rol activo en la vigilancia y supervisión de las medidas preventivas con su entorno social.

Al presentar los datos actualizados sobre la pandemia, informó que Aguascalientes presentó 60 nuevos casos positivos, 278 en espera de un diagnóstico, 89 negativos y cinco nuevos decesos, con lo cual se alcanza una cifra global de 22 mil 77 personas revisadas en todo el estado.

En otro tema, Piza Jiménez anunció que solicitará a la Guardia Sanitaria una vigilancia más estricta sobre el acatamiento de medidas preventivas en espacios públicos de la zona capital como el centro histórico, mercados, tianguis, transporte público, pues son lugares en los que no sólo existe gran afluencia de personas, sino también lugares en los que no se pueden parar sus actividades por ser de índole económico.