Por Gabriela Jiménez
Durante el año 2018 los trabajadores del Municipio de Calvillo fueron obligados a firmar un contrato con Banca Mifel por concepto de previsión social, por un monto total anual de más de 18 millones de pesos, dichos trabajadores no pagaban de manera directa la prestación al banco, sino, que el propio Municipio, retenía parte de su salario para cumplir con la obligación contractual.
De dicho recurso Banca Mifel, reintegró una suma superior a los 15 millones de pesos a la
administración municipal encabezada por el panista Adán Valdivia López; lo que ha dejado varias interrogantes.
¿Por qué la Banca devuelve dinero al Municipio?, ¿En dónde quedaron los 3 millones de diferencia del dinero entregado de Municipio a la Banca (18 millones) y de la Banca al Municipio (15 millones)? ¿Por qué los trabajadores, desde su libre albedrío no podían pagar el seguro que ellos eligieran?
Sobre el particular, no estaría de sobra revisar bajo qué concepto registró el Municipio el ingreso de 15 millones de Banca Mifel y, además, siendo dinero de los trabajadores del Municipio, en qué fue ejercido.
Independientemente que existen servidores públicos con malas gestiones, que provienen de todos los partidos políticos, al encontramos en periodo electoral y, quien fue elegido para un cargo tuvo un mal uso de recursos públicos, la ciudadanía, en el siguiente periodo, sin duda alguna va a ligar como corrupto al siguiente candidato del mismo partido que pretende ocupar ese mismo cargo; por tanto, con esquemas como los de Calvillo, se dañan no solo a las arcas Municipales, sino también a los trabajadores del Municipio, a los residentes de Calvillo al próximo candidato y al propio Partido (Acción Nacional).
Por lo anterior Adán Valdivia López deberá dar cuentas sobre este presunto fraude, asunto que ya está en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).