edacción.-

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Beneficiencia, que se considera un principio ético de los derechos humanos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas lo decretó como un evento de relevancia global.

Uno de los Instrumentos Internacionales de los cuales México es parte y debe acatar, es la Declaración de Derechos y Humanidad sobre los Principios Fundamentales de los Derechos Humanos, la Ética y la Humanidad, que en su Artículo 13, dice:

“El respeto del principio del bienestar o beneficencia requiere que los políticos ponderen los beneficios de una política propuesta frente a los daños que se pueden causar y adopten únicamente políticas cuyos beneficios superen los daños probables”.

Es decir, que un factor de relevancia para la toma de decisión de los gobiernos, deberá ser la beneficiencia como ayuda social o económica desinteresada que se presta a las personas que carecen de recursos a través de organizaciones o instituciones.

En este contexto, basándose en el principio ético, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes coincide con el organismo internacional, que la beneficencia contribuye a la promoción del diálogo, la solidaridad y comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, educación, vivienda y protección de la infancia.

Además, ayuda a promover la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También ayuda a concienciar sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos, y permite guardar nuestra humanidad en situaciones de conflicto.

Por lo anterior, la CDHEA cuenta con un área de vinculación y una agenda educativa y defensora con un alto espíritu de solidaridad, centrado en las necesidades de los más pobres y vulnerables y reconoce el papel de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas.