*Busca reformar el artículo 108 constitucional para enjuiciar al Presidente por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas
*El Presidente debe asumir responsabilidades ante la crisis por la que atraviesa el sector salud
Redacción.-
La Senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa al artículo 108 constitucional que tiene como objeto que el Presidente de la República durante el ejercicio de su encargo pueda ser acusado por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas.
“Desde hace más de un año, México ha estado enfrentando una grave crisis en materia de salud, la falta de medicamentos ha causado la muerte de niños y mujeres con padecimientos graves como el cáncer; es momento de que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y sea castigado con todo el peso de la Ley” expresó.
Márquez Alvarado agregó que el nuevo esquema de la compra de medicamentos tiene como antecedente las reformas hechas a finales de 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual dijo centralizó las compras dejando en manos de funcionarios incompetentes esta importante labor.
Aunado a esto, señaló que a inicios de 2019 se comenzó a registrar un desabasto de medicamento considerable en todo el país, incluyendo Aguascalientes, lo cual ha provocado recaídas y en el peor de los casos la muerte de pacientes con enfermedades graves.
Por otra parte, mencionó que apenas el 11 de agosto se publicó una reforma que permite al Gobierno Federal adjudicaciones directas para la adquisición de medicamentos; sin embargo, indicó que pese a las adecuaciones a la Ley, el Gobierno Federal se ha quedado lejos de garantizar una salud universal y gratuita.
“Las familias de México hoy exigen justicia y el cumplimiento de su derecho a la salud, es momento de que las autoridades asuman responsabilidades, no podemos permitir que se siga atentando contra la vida de las familias más vulnerables del país” concluyó.