- Con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, la UTR, es la primera institución pública de educación superior de América Latina en contar con un centro de este tipo
- México requiere apostarle a este tipo de proyectos para escalar en desarrollo, educación y crecimiento económico: MOS
Redacción.-
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, inauguró el Centro de Realidad Virtual (Virtual Reality Center) VRCenter de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), y que coloca a la institución pública de educación superior como la primera en América Latina en contar con un centro de este tipo.
El mandatario señaló que la revolución tecnológica en la educación de Aguascalientes ha sido un sello distintivo de su administración, porque es la ciencia y la innovación lo que puede sacar adelante a un país a través del talento y trabajo de sus jóvenes.
Aseguró que hoy más que nunca, México requiere apostarle a este tipo de proyectos para escalar en desarrollo, educación y crecimiento económico. En este sentido, mencionó que Aguascalientes da un paso adelante y la UTR vuelve a ser pionera por contar con el primer Centro de Realidad Virtual de este tipo dedicado a la educación vinculada con la industria y el sector productivo.
Finalmente, destacó que este espacio estará abierto tanto para estudiantes de bachillerato y universidades del estado, como para las propias empresas que así lo requieran con el único propósito de elevar la competitividad de Aguascalientes.
Es su mensaje, el rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, indicó que el VRCenter es una apuesta a la educación del futuro, un espacio para el desarrollo y crecimiento académico, así como para la transferencia tecnológica para sus estudiantes. Además, dijo que esta sala será fundamental para hacer sinergia con el sector productivo y la industria de la entidad.
Expuso que este nuevo centro consolida más de un año de esfuerzo y que gracias al apoyo del gobernador, así como al impulso a la innovación educativa, se pudo concretar este gran proyecto.
Por último, resaltó la necesidad de recuperar el pensamiento crítico desde las universidades pues ello abona a la mejora continua tanto no solo en el proceso de aprendizaje en la propia formación académica, sino también al desarrollo de soluciones para la sociedad y el estado.
Cabe señalar que este centro utiliza la tecnología VIRŌŌ (Virtualware Inmersive Room, por sus siglas en inglés) que permite la formación de equipos en procesos de trabajo, la revisión del diseño de productos y la visualización de modelados, simulaciones, distribución de líneas y espacios en escala real.
Esta tecnología supera las que tradicionalmente son empleadas en salas de realidad virtual, porque prescinde del uso de una gran cantidad de equipamiento que limita el número de usuarios y su interacción con el software.
La sala fue desarrollada en conjunto con la compañía Virtualware con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.