Por Gabriela Jiménez
Si bien se pudiera considerar normal la conformación de una “nueva mayoría” en el Congreso de Aguascalientes, ello se presta más para el análisis político “de quién el ‘juguetero’ que está jalando los hilos del Legislativo”, expresó Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aunque el dirigente del Sol Azteca en la entidad, señaló que “se les debe exigir el cumplimiento de la normatividad; me parece que en el reciente periodo extraordinario más allá del juego político sí se vulneraron algunos derechos que garantiza la misma ley orgánica del Congreso y esto es de mucho cuidado”.
Ello en razón del cambio en la conformación de algunas comisiones legislativas, en especifico la de Vigilancia. “Si el Congreso mismo no respeta sus propias normas, no vamos a tener certeza el resto de la población sobre su actuar. Pareciera ser que se sienten ya, algunas personas en el Congreso con la capacidad de actuar y de determinar más allá de la regulación; en esta ocasión con la conformación de las comisiones son sus modificaciones”.
En donde “pareciera que ya existe en algunas personas del Congreso la visión de que están por encima de cualquier normatividad, y eso es muy riesgoso. Hay acciones que van por encima de la normatividad y ahí nos debemos de preocupar mucho”, apuntó el líder local del PRD.
Además, destacó que se debe tener respeto a los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), “sí vivimos en Aguascalientes una amenaza de que los poderes se concentren en un pequeño grupo, y eso a nadie nos conviene”, concluyó Iván Sánchez Nájera.