● PRD hace un Llamado para concientizar a la población ante la problemática que vive el estado en relación al suicidio.

● Ayuntamientos y Gobierno Estatal deben fortalecer su coordinación para la prevención de este fenómeno en Aguascalientes.

Redacción.-

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud como un problema grave de salud pública, que tiene la cualidad de ser prevenible, pero para ello es necesario no solo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de los posibles riesgos de este fenómeno.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el PRD se une a estos esfuerzos y desde sus plataformas digitales hace llegar información importante en torno al tema del suicidio de los modelos de prevención y orientación ante tal problemática.

El dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, recordó que Aguascalientes continúa en el segundo lugar a nivel nacional en incidencias suicidas y a pesar de contar con un amplio programa estatal de salud mental, la tendencia va al alza ante el panorama actual por la pandemia.

Por esta razón se hace un llamado a fortalecer la coordinación entre los Ayuntamientos y el Estado, pues si bien la salud es un rubro que le compete al nivel estatal y federal, los municipios son de vital importancia para concretar políticas públicas integrales a través de programas de prevención desde áreas como cultura, desarrollo social, atención a las violencias de género, medio ambiente, desarrollo económico, juventudes, entre otras más.

Uno de los sectores que más apuesta el PRD para prevenir estos hechos son los adolescentes y jóvenes, toda vez que según las estadísticas del INEGI, el segundo grupo de edad con mayor incidencia suicida son entre los 18 y 29 años de edad seguidos por el grupo de 10 a 17 años, “si bien la mayor tendencia de lesiones autoinfligidas es en el grupo de 30 a 59 años, es vital que observemos al sector menos atendido que son la infancia y jóvenes, por ello emprendemos además de la conformación de una agenda para políticas públicas que atiendan la problemática, una serie de cápsulas informativas”.

Elena Agredano González, Secretaria de Agenda Social, destacó que al igual que en el resto de los suicidios, para las niñas, niños y adolescentes el suicidio no significa un simple deseo de morir, sino que se da como un recurso final para escapar de un gran malestar. La OMS reconoce que las niñas, niños y adolescentes se encuentran vulnerables a diversos cambios que pueden afectarles: cambios hormonales, incremento de responsabilidades, crisis familiares, entre otros, es por ello que no se puede hablar de una sola causa y en ocasiones ciertos eventos solo ocurren como detonantes.

Se anunció que con el apoyo de especialistas en la materia y testimonios de personas que atravesaron por una situación de esta naturaleza, se prepararon cápsulas informativas para este 9 y 10 de septiembre que estarán publicándose en las redes sociales del PRD, con el objeto de generar empatía, apoyo solidario y recordarle a la población que no están solos, que existen diversos medios e instancias especializadas para atender cualquier problema con su salud mental que les aqueje.