*El gobernador rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el tema de salud, dando a conocer las acciones a favor del bienestar de la sociedad de la entidad

*Orozco Sandoval aseguró que se han tomado las decisiones que más convienen al estado, lo que ha permitido contar con un sistema de salud consolidado

*En esta pandemia, los verdaderos héroes no llevan capa, son quienes se cuidan y protegen a toda la sociedad: MOS

Redacción.-

Cada generación es el resultado de sus luchas, es por ello que cada médico, enfermera, enfermero, camillero, brigadista, laboratorista, voluntario, así como el personal de limpieza y administrativo que todos los días enfrentan al COVID-19 en Aguascalientes, trascenderán en la historia por su vocación, profesionalismo y valentía; así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en el tema de salud, el mandatario expresó un agradecimiento al personal del IMSS, ISSSTE, clínicas privadas y de los hospitales y centros de salud del ISSEA, por el servicio que brindan a sus derechohabientes, a las familias y a los sectores más vulnerables, y que han consolidado una de las fortalezas de Aguascalientes como lo es este sector.

Luego de destacar algunos de los logros en esta materia, Orozco Sandoval aseguró que se han tomado las decisiones que más convienen al estado, siendo siempre responsables y velando por el bienestar de todas y todos.

Comentó que la no adhesión al INSABI fue la más correcta, pues ha permitido un control y manejo eficiente del sistema estatal de salud, que se ha demostrado ante esta contingencia sanitaria.

Destacó que más del 56% de la población que no es derechohabiente de los sistemas nacionales de salud, es atendida por el ISSEA y el Hospital Miguel Hidalgo. En este punto, celebró que este nosocomio es uno de los más reconocidos y con 117 años de historia, hoy es un referente de calidad a nivel nacional.

De manera especial, el gobernador también agradeció la labor que desempeña el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el apoyo brindado por la SEDENA y la XIV Zona Militar por poner a disposición de los pacientes con COVID-19, 50 camas para terapia intensiva y hospitalización general.

Por otro lado, mencionó que la primera línea de defensa contra el coronavirus está en las empresas, en las calles, los comercios, las instituciones educativas y los hogares, porque sólo así, siguiendo al pie de la letra las acciones de prevención, es como se podrá salir adelante y salvar vidas.

“Los verdaderos héroes, los que cuidan a quienes más quieren, no llevan capa: usan cubreboca, gel antibacterial y hacen lo correcto para cuidarse y cuidar a los demás”, señaló el mandatario.

Finalmente, Martín Orozco pidió a los asistentes un minuto de aplausos para reconocer el esfuerzo de quienes enfrentan al COVID-19. Asimismo, señaló que la lucha contra la pandemia continúa, en este sentido, llamó a las y los aguascalentenses a poner en práctica los valores de solidaridad y unidad que caracteriza a la tierra de la gente buena y juntos salir adelante.

“Hagamos la parte que nos toca y cumplamos nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria, porque ahí es donde le ganamos la batalla a este enemigo invisible”, expuso.

Cabe señalar que previo a este evento, el mandatario develó una placa conmemorativa en las instalaciones del CHMH como una muestra de agradecimiento a todo el personal que labora en esta importante institución.

Durante el informe del tema de salud estuvieron presentes autoridades del ISSEA, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja Aguascalientes, así como personal médico y Guardia Sanitaria.