Por Alejandro Báez

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos preliminares para la continuación del Libramiento Poniente, así lo informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), Noel Mata Atilano.

“Ahorita en la zona del tramo existente se están haciendo todos los sondeos en estos puntos de lo que es el subsuelo. Posterior a ello, se va a renovar la carpeta sobre este tramo”, comentó el funcionario estatal, mismo que agregó, “debemos estar al momento en un 40 por ciento de avance de estos trabajos preliminares”.

El secretario de Obras Públicas dijo que para el siguiente mes “ya deberemos estar trabajando con maquinaria, reconstruyendo la carpeta asfáltica. Y la tercera semana de noviembre estaríamos arrancando con el tramo nuevo, que comprende la carretera 70 poniente (Calvillo) hacia la 45 norte”.

Sobre el particular, explicó, “se está dividiendo en tres grandes tramos de aproximadamente siete kilómetros cada uno para ver cómo podemos seguir conviviendo con el tráfico y no alterar mucho el flujo vehicular, sobre todo evitar que el transporte de carga entre a las zonas habitacionales”.

De ello, comentó que son alrededor de cuatro mil vehículos de transporte diario, los que circulan por este lugar, mientras que una vez que el libramiento esté concluido, se tendrá alrededor de seis mil 300 vehículos de transporte diario por esta vía.

En otro orden de ideas, Noel Mata comentó respecto al distribuidor vial de Avenida Las Américas y Avenida Aguascalientes, que existe la posibilidad de que “a finales del mes de octubre se abra la parte superior del paso a desnivel de segundo anillo, y en noviembre quedará concluida la parte del bajo puente, el parque (del Papa), concluir la gran glorieta que se está construyendo en el entronque de segundo anillo, avenida Las Américas y Quinta Avenida”.

Y será “a mitad del mes de noviembre cuando deberá estar concluida la obra”, concluyó el titular de la SOP.