Por Arturo Echeverría
Fue en el mes de mayo cuando se empezó a reconvertir la Unidad Covid con la que se cuenta en la 14va zona militar, en donde se implementó el plan DN-III; el pasado 13 de agosto se comenzó a recibir pacientes con previa coordinación con el Hospital Hidalgo, logrando atender a un aproximado de diez pacientes por semana, señaló la Mayor Médico Cirujano, Gabriela Guillén Hernández.
“El personal de salud se sobrepasó, porque no contábamos que ellos se cansan o se contagian, como tal no se llegaba a una ocupación del 70 por ciento en los otros hospitales pero ya no había el personal suficiente para la atención médica”, explicó Guillén Hernández.
El hospital de la 14va zona militar cuenta con 66 personas dedicadas a la atención de la salud, así como 30 camas en hospitalización, y 20 camas con ventiladores en terapia intensiva, “prácticamente todos nuestros pacientes llegan a terapia intensiva”.
Finalmente, la Mayor Médico Cirujano dijo que se ha tenido buen abasto de medicamento, ya que en el ejército se prevé todo 15 días antes para evitar justamente el desabasto, por lo que todo está perfecto tanto en insumos médicos como en equipos de protección.