*El mandatario dio a conocer los logros en materia turísticas en los 4 años de su administración
*Aguascalientes no dejará de apostar por proyectos turísticos innovadores que sean motor económico para la región y todo el país: MOS
Redacción.-
En 4 años de gestión, el sector del turismo se ha consolidado como uno de los más importantes para la generación de riqueza en Aguascalientes y a pesar de la pandemia, este gobierno y su sociedad trabajan para reactivar esta industria que es el sustento de miles de familias; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno y del Día Mundial del Turismo, el mandatario dio a conocer algunos de los principales logros en materia turística, uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Asimismo, hizo un recuento de lo logrados en lo que va de su administración.
Destacó que uno de los nuevos productos para la reactivación de este sector fue la primera edición de la Ruta del Vino, única en su tipo en México y que congregó a 17 mil 184 visitantes, trayendo consigo una derrama de casi 17 millones de pesos.
El gobernador destacó que la Feria Nacional de San Marcos, sin duda, es el producto turístico más importante y muestra de ello es que en las ediciones 2017, 2018 y 2019 se contó con una afluencia de más de 23 millones 800 mil personas y una generación de cerca de 25 mil millones de pesos.
En este tema, indicó que a pesar de que no se efectuó la edición 2020, para cuidar de la salud de sus visitantes, la Secretaría de Turismo del Estado es pionera en el desarrollo de ferias virtuales, pues emprendió la FNSM Desde Casa que tuvo un alcance de más de 13 millones de internautas.
Otro de los logros, dijo, fue la puesta en marcha del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, en el municipio de Calvillo, que desde su inauguración cerca de 14 mil personas han recorrido sus instalaciones que guardan la historia y color de los 121 pueblos mágicos del país.
Respecto al Festival Cultural de Calaveras declaró que han sido más de 1 millón 400 mil personas las que han acudido en las ediciones 2017, 2018 y 2019, generando una derrama de más de 700 millones de pesos.
Por otra parte, el mandatario dijo que tan solo en lo que va de la administración, más de 138 mil personas visitaron Villa Navidad generando una derrama superior a los 73 millones de pesos; y en el VINOFEST se logró recaudar más de 80 millones de pesos con más de 146 mil visitantes locales y de otras partes de México.
Martín Orozco hizo énfasis en la profesionalización que se ha logrado, pues a través de la SECTUR se han impulsado cerca de 300 cursos para profesionalizar a más de 11 mil personas que laboran en este sector.
Destacó que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 320 millones de pesos en Infraestructura Turística; que Aguascalientes junto con los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron el Pacto Centro-Occidente por el Turismo y que la entidad participa en la campaña Viaja en Corto, que busca incentivar el turismo carretero entre los 6 estados que integran el Pacto Centro-Occidente por el Turismo.
Por último, reconoció que a pesar de que el panorama económico nacional es complicado, en Aguascalientes no se dejará de impulsar proyectos turísticos innovadores y que sean motor económico para la región y el país.