·Con el proyecto de impacto social Diseño escolar integral que consiste en convertir las áreas verdes de la escuela en jardineras de cultivos, la secundaria general 21 de Rincón de Romos obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la iniciativa Somos el Cambio
·A fin de aprovechar el agua, cultivan calabaza, manzanilla, rábano, cilantro, chile, hierbabuena, repollo, lechuga, maíz, entre otros y realizan donaciones de los productos cosechados a familias que más lo necesitan, demostrando su interés por el beneficio de la sociedad
·Por tercer año consecutivo, dicho plantel escolar posiciona a Aguascalientes en el primer lugar a nivel nacional, en la iniciativa Somos el Cambio
Redacción.-
Mediante el proyecto de impacto social Diseño escolar integral, estudiantes de la secundaria general 21 Lic. Adolfo López Mateos del municipio de Rincón de Romos, cultivan hortalizas, con el objetivo de aprovechar y optimizar el uso del agua, además realizan donaciones de los productos cosechados a familias que más lo necesitan para apoyar a su comunidad, demostrando su interés por el beneficio de la sociedad.
Dicho proyecto consiste en convertir las áreas verdes del plantel escolar en cultivos de calabaza, manzanilla, rábano, cilantro, chile, hierbabuena, repollo, lechuga, maíz, entre otros, acción por la cual obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la categoría Medio ambiente de la iniciativa Somos el Cambio en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al entregar reconocimientos al equipo ganador, integrado por las y los estudiantes Nathania Andrade Sánchez, Damaris Alejandra Carmona Murillo, Carlos Alonso Aguilar de Velasco, José Antonio Durán Rivera, Victoria Yaretzi Rivera de Lira, así como la señora Citlali Sánchez de la Cruz y el profesor de ciencias César Hilario Mejía Reyna, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que por tercer año consecutivo, dicho plantel escolar posiciona al estado en el primer lugar a nivel nacional, en la iniciativa Somos el Cambio.
El titular del IEA destacó la importancia del cambio de cultura que requiere la sociedad en el uso del vital líquido. En este proyecto se traducen los aprendizajes adquiridos; alumnas y alumnos realizan acciones que favorecen su entorno social, demostrando que serán hombres y mujeres valiosos para el mundo, subrayó el funcionario.
Asimismo, reiteró que la colaboración de madres y padres de familia es de gran beneficio para el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes.
En su participación, Eulogio Monreal Ávila, delegado de la SEP en Aguascalientes, precisó que con el proyecto Diseño escolar integral, estudiantes y docentes envían un mensaje de gran significado a la nación para emprender acciones innovadoras a favor del aprovechamiento del agua. Además, reconoció el entusiasmo del profesor César Hilario Mejía Reyna, al implementar estrategias académicas, para impartir conocimientos de manera novedosa.
Por su parte Jesús Prieto Díaz, presidente municipal de Rincón de Romos, reconoció el esfuerzo de la comunidad educativa; señaló que jóvenes, madres y padres de familia, así como la sociedad en general, son los encargados de generar los cambios positivos que necesita México para crecer. Destacó la visión de las y los estudiantes al transformar jardines escolares en huertos, hecho que demuestra que serán mujeres y hombres autosustentables.
César Hilario Mejía Reyna, profesor del grupo ganador, detalló que siguiendo la metodología de Somos el Cambio que comprende cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte, adolescentes y adultos desarrollan proyectos de alto impacto social, a fin de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con capacidades, conocimientos, aptitudes y competencias para salir adelante.
Cabe destacar que la premiación a nivel nacional de la décima edición de Somos el Cambio, se llevó a cabo de manera virtual, derivado de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID 19).
En el evento también estuvieron presentes; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA; Antonio Casillas Rodríguez, subdirector de los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae); Ignacio Mancilla Ávalos, coordinador de Programas Complementarios del IEA; así como José Prieto Macías, director de la secundaria general 21 Lic. Adolfo López Mateos.