Por Macarena Ramírez
Los salarios en Aguascalientes son de los más bajos a nivel nacional, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la entidad.
Ello traen como consecuencia que los obreros no pueda acceder a los artículos de la canasta básica.
Datos del Seguro Social refieren que el salario promedio se sitúa en los 430 pesos por día, señaló el titular de la CROM en Aguascalientes.
Aunado a lo anterior dijo que de enero a agosto se han perdido 16 mil empleos en Aguascalientes, lo que indica que alrededor de 16 mil familias están siendo negadas de tener los insumos básicos para sobrevivir, tarea que no sólo es de los empresarios sino también del gobierno federal.
Situación que se replica en el número de beneficiarios de los créditos Fonacot, mismos que disminuyeron pese a que las solicitudes son mayores a las del año 2019.
En este sentido el cromista calificó como un desacierto de Morena y del Gobierno Federal el desaparecer los fideicomisos públicos, ya que traerán grandes consecuencias para la educación superior, investigación, cultura, arte y la protección de luchadores sociales y periodistas.
“Los 68 mil millones de pesos de fideicomisos no sólo están conformados por recursos públicos sino que también de donativos hechos por particulares para causas específicas, por ejemplo a derechos humanos, lo que indica que se debe invertir en acciones conjuntas, o bien el fondo mixto de Conacyt para el apoyo de investigación y desarrollo de tecnologías, cuestión que afectará directamente en Aguascalientes y a todos los programas del país”, concluyó Jesús Enrique Ramírez Pérez.