● Gracias por el compromiso y la lucha por el bienestar de todos los aguascalentenses: Martín Orozco Sandoval

● El sector salud de la entidad trabaja arduamente para salvar vidas

Redacción.-

El gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció y felicitó a cada uno de los más de 7 mil trabajadores de la salud de Aguascalientes en su día, por su compromiso en servicio de los aguascalentenses y por asumir con responsabilidad la lucha contra el COVID-19 en la entidad.

Destacó que, en un año complicado para todos, los trabajadores de las diferentes dependencias relacionadas al sector salud han apoyado a todos los que hemos necesitado de los diferentes servicios durante la actual pandemia y, además, siguen luchando por el bienestar de todos los aguascalentenses.

Orozco Sandoval recalcó la labor de los paramédicos, quienes han atendido mil 238 traslados, lo que representa un aumento significativo de servicios al disponer de tres nuevas ambulancias que prestan atención directa al Hospital Hidalgo y de apoyo al IMSS y al ISSSTE.

Entre las actividades diarias y permanentes que la Secretaría de Salud realiza subrayó que se ha atendido a 69 mil personas con la aplicación de pruebas rápidas en diferentes colonias de Aguascalientes y en plazas públicas de los municipios; informó también que se han brindado 140 tratamientos a pacientes COVID, gracias a que 74 personas que superaron la enfermedad han donado su plasma.

Por otra parte, explicó que el call center ha recibido 22 mil 240 llamadas, a quienes se les ha dado atención puntual canalizando al área correspondiente o resolviendo las principales dudas con respecto a la enfermedad; con el apoyo de asesorías psicológicas, la Línea Vive ha atendido 680 personas y el Hospital Hidalgo da seguimiento virtual a 306 pacientes que han estado internados a causa del Covid-19 para brindarles apoyo especial para evitar recaídas o para superar los días posteriores a una hospitalización.

Por su parte, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez señaló que el sector salud de la entidad trabaja arduamente por evitar que la tasa de letalidad vaya en aumento, destacando que la labor del personal médico es hacer todo lo que está en su capacidad para que la enfermedad no llegue a complicarse y salvar vidas.

Sin embargo, apuntó que médicos, enfermeras y enfermeros no pueden evitar que las personas se contagien, por lo que la mejor medida para detener los fallecimientos es la prevención de los contagios, de lo cual depende el comportamiento ciudadano.

Al día de hoy se han analizado en la entidad, 34 mil casos de los cuales 9 mil 608 han sido positivos, 24 mil 270 negativos y 775 han fallecido; se analizan en el laboratorio 122 pruebas de casos sospechosos y se encuentran en la entidad 73 pacientes graves y 75 muy graves.