Por Gabriela Jiménez

Tras el recorte de 115 mil millones de pesos (mdp) en el Presupuesto Federal para 2021, con lo que Aguascalientes dejará de recibir alrededor de mil 100 mdp, afectando temas primordiales como la salud y la economía, Gustavo Báez Leos, diputado local y presidente del PAN en esta entidad lanzó la iniciativa “Más Recursos Para Aguascalientes”.

En entrevista con AL DÍA AGS, el dirigente del blanquiazul en la entidad, explicó que a través de la plataforma https://www.change.org/masrecursoparaaguascalientes, cualquier ciudadano podrá votar a fin de solicitar a los legisladores federales –de todos los partidos políticos- se reconsidere el asunto de la disminución de los recursos para esta entidad federativa.

Sobre el particular, Gustavo Báez, apuntó que el Gobierno Federal, “decide recortar en el 53 por ciento el recurso que el Estado le otorga al IMSS, es decir, al tema de salud, lo que representa un boquete presupuestal para el Instituto Mexicano del Seguro Social en el siguiente año. Además se elimina el presupuesto para el mantenimiento de carreteras federales, parte fundamental para la economía del estado”.

Asimismo, el panista ejemplificó que con los mil 100 millones de pesos (lo que Aguascalientes dejará de recibir del presupuesto federal), podrían comprarse “miles de patrullas, construirse dos presas para el estado”, refirió, “en la ciudad capital tenemos un problema muy grande con el abasto de agua potable”.

Por lo anterior, el dirigente del albiceleste reiteró en la invitación a la a participar en la iniciativa “Más Recursos Para Aguascalientes”; en este sentido, expuso que solicitó al presidente nacional de su partido, Marko Cortés, se sume a esta campaña, “también lo haremos con mis amigos presidentes del PAN en la zona Bajío”, toda vez que subrayó, “si no vemos por el pueblo, le estamos dando la espalda al pueblo”.

Finalmente Gustavo Báez citó las palabras del gobernador Martín Orozco Sandoval, “están extinguiendo los sueños de los mexicanos”, por ello dijo, la importancia de exigir a los representantes populares apoyar a los estados para que no se les disminuyan los recursos, ya que a fin de cuentas, los ciudadanos son quienes resultan afectados con estas decisiones.