Redacción.-

A este medio de comunicación llegó la denuncia de empleados de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), en donde se señalan una serie de irregularidades de las que son víctimas los empleados de la dependencia del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel.

A continuación el texto íntegro:

“Ma. Guadalupe de Luna Méndez, directora Administrativa de CCAPAMA, trasgrede la Constitución, violenta la ley laboral, atropella los derechos humanos, maltrata a los trabajadores y ofende a las trabajadores con su inocultable misoginia, sin importarle los miles de muertos, infectados e intubados que tiene Aguascalientes a causa de la Covid-19; muchas de las víctimas son familiares nuestros o compañeros de labores que se han contagiado en las oficinas, verdaderos focos de la pandemia porque no se guardan los protocolos sanitarios decretados por el ISSEA.

Luna Méndez tomó las siguientes medidas de manera arbitraria y aprovechando la contingencia sanitaria para perjudicar a los más 300 trabajadores de la dependencia.

– Eliminó las vacaciones y días económicos correspondientes al primer semestre del 2020 sin realizar el pago correspondiente a este derecho, argumentando que «ya habían disfrutado muchos días de descanso durante la pandemia»

– Se descuentan días completos a varios trabajadores argumentando que no hay registro de su asistencia en el reloj checador, dejando a los trabajadores imposibilitados de demostrar lo contrario.

-Mediante protocolo COVID-19 con fecha de junio de 2020 (enviado a los trabajadores hasta el día 18 de noviembre de 2020) se les informa que en caso de presentar síntomas tendrán 3 días para presentar prueba de COVID (pagada por el trabajador), de lo contrario se les hará el descuento vía nómina de 12 días.

-A pesar de que el protocolo indica que se realizarán guardias en todas las áreas, a cierto personal operativo se le obliga a ir todos los días de la semana.

-A personal de la tercera edad, que por contingencia está en sus casas, se les obliga a jubilarse para recuperar las plazas. Ma. Guadalupe de Luna Méndez pregona a los cuatro vientos que ella tiene el poder suficiente para hacer esos y más, porque, es la amiga más cercana que tiene la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, quien la sostiene y mantiene desde hace varios años en el cargo.

Su pleito con el director de CCAPAMA, Cuco Muñoz, es a matar o morir, pero por lo pronto, lo ha nulificado, convirtiéndolo en un cero a la izquierda.

Los trabajadores inconformes acudiremos a las instancias correspondientes -derechos humanos, tribunales, medios informativos- y nos manifestaremos públicamente para que la alcaldesa se entere de lo que está ocurriendo y para que nos restituyan los días de salario que indebidamente nos han quitado, solicitándole un trato digno y justo para el activo más importante que tiene el Ayuntamiento de Aguascalientes: sus trabajadoras y trabajadores.

Del PAN emanan administraciones descarnadas, como es el caso de CCAPAMA y su directora administrativa, Ma. Guadalupe de Luna Méndez, la amiga íntima de la alcaldesa Jiménez Esquivel.

Los agravios recibidos los recordaremos en Las urnas, donde nuestro voto no será para los candidatos del PAN”.