*El gasto en productos de gestión menstrual representa cerca del 8% de los ingresos en los hogares más vulnerables

*Busca que se elimine el IVA a las toallas femeninas, tampones y copas menstruales en beneficio de las mujeres más necesitadas.

Redacción.-

La Senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa de Ley que busca eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, como tampones, toallas sanitarias y copa menstrual; esto en beneficio de las mujeres más vulnerables de México y Aguascalientes.

“Las menstruación no es un lujo, es un derecho que se debe ejercer dignamente. El uso de productos de gestión menstrual no es una opción, es por ello que no se debe dificultar el acceso a estos productos a ninguna adolescente o mujer, ya que se atenta contra su derecho a la salud y al desarrollo de una vida digna” expresó.

Márquez Alvarado indicó que en promedio una mujer menstrúa más de 2 mil 500 días a lo largo de su vida, lo cual representa un gasto de hasta 30 mil pesos en toda su vida; explicó que para los hogares más vulnerables, esto representa entre el 5% y el 8% del total de sus ingresos mensuales.

Pese a que la iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados y rechazada por el grupo mayoritario en la Cámara Baja, la legisladora indicó que seguirá insistiendo para que sea tomada en cuenta, pues dicha iniciativa busca priorizar a las mujeres más vulnerables.

Además, la Senadora aguascalentense indicó que la Legislatura de la Paridad de Género debe verse reflejada en iniciativas que ayuden a quienes más lo necesitan, por lo cual invitó a sus homólogas a impulsar una política tributaria que permita revertir dicha situación .

“La menstruación no debe ser un tema tabú, debemos garantizar justicia tributaria para las más de 64 millones de mujeres en México. ¡Vamos por una menstruación digna para todas!” concluyó.