*Arquitectos restauradores especialistas detallan cómo se están llevando a cabo los trabajos, apegándose a los análisis históricos y estructurales hechos por el INAH

*Se emplean técnicas originales para evitar que se siga deteriorando

Redacción.-

Para cumplir con el compromiso que asumió el gobierno de Aguascalientes en favor de la preservación del histórico puente de San Ignacio, patrimonio de nuestra entidad, un grupo de especialistas ha analizado sus condiciones de origen, estado actual y las mejores opciones para su conversación.

Así lo dieron a conocer los arquitectos restauradores, Jorge Guadalupe Villanueva Clavel, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y José Luis García Ruvalcaba, quien destaca por su amplia trayectoria en proyectos de restauración de edificios en el estado y la región.

El representante del INAH en este proyecto, señaló que durante todo el proceso de esta obra, se ha contado con el respaldo de las investigaciones y los análisis del Instituto.

Declaró que derivado de estos trabajos se pudo conocer que en su construcción original, el puente contó con aplanados, aunque a lo largo del tiempo y por las modificaciones estructurales y daños que sufrió, la sociedad estaba acostumbrada a verlo “al desnudo”, con las piedras de forma expuesta.

Villanueva dijo que en general el inmueble se encuentra en buenas condiciones, por lo que las intervenciones son mínimas y están destinadas principalmente a la restauración de las placas de aplanado originales, permitiendo la conservación de esta infraestructura que por sus características podría seguir deteriorándose si no se actúa para su preservación.

En este sentido, el arquitecto José Luis García Ruvalcaba comentó que más allá de los auges estéticos, los criterios que se siguen son de conservación y de restauración apegada a las técnicas originales, por lo que el aplanado bruñido se realiza con cal y un mucílago hecho a base de baba de nopal, cómo se realizaba de manera tradicional.

Esta técnica, apuntó, permite la adecuada transpiración de la estructura, que por encontrarse en un medio hidráulico requiere materiales elásticos y que no favorezcan la erosión de las piedras; además señaló que para finalizar el trabajo de restauración se usará el color auténtico que tenía ese puente y que es almagre o rojo óxido.