Por El Vigía

TRE-MEN-DA fichita dicen que resultó el ex comandante operativo de la Policía Municipal de Aguascalientes, Elías Moisés Manzur Constantino, quien la mañana de este martes fue detenido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en un espectacular operativo que tuvo efecto en su domicilio ubicado en el número 204 de la calle Flamingos del Fraccionamiento Villas de la Cantera, situado al poniente de la capital del estado.

El teniente Manzur, como es conocido, está acusado por delincuencia organizada; por lo que fue trasladado a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo trascendió que sería  llevado a la Ciudad de México para responder por las acusaciones en su contra.

El además ex funcionario municipal en el primer periodo de la alcaldesa  de Teresa Jiménez, es propietario del bar MICHELODIAS, situado en  avenida Convención de 1914 -casi esquina con la avenida de los Maestros-, en el fraccionamiento Jardines de Santa Elena.

-o-o-o-

¿Quién es Elías Manzur? es aquel personaje que en septiembre de 2019 fue detenido  por amenazar con arma de fuego a militantes del PAN en el proceso interno de este partido en donde la mexiquense Teresa Jiménez y Julio César Medina se disputaban la candidatura a la Alcaldía de Aguascalientes.

Fue entonces que el ex director de la policía preventiva de Aguascalientes Elías Moises Manzur Constantino fue señalado por amedrentar a punta de pistola a los panistas que participaban en la votación, ello a fin de que éstos dieran su apoyo a su protectora, la alcaldesa de las sonrisas falsas y los abrazos mustios, Teresa Jiménez, quien buscaba la reelección, misma que a final de cuentas logró.

A lo anterior se le suma otro “milagrito” toda vez que al  ex teniente de la Policía Municipal se le acusó de haber disparado a la pierna de un vecino en Residencial del Parque, sin que hayan trascendido los motivos por los cuales sucedió el incidente entre particulares.

“Incidente” que no pasó a más, en razón de que la víctima le otorgara el perdón y tras el pago de una cifra de dinero por concepto de reparación del daño, el caso quedó  finiquitado y archivado, por lo que el teniente Manzur quedó blanco como una paloma al no dejar antecedentes penales en razón de que nunca existió una sentencia condenatoria.

Aunque por aquellos días  se cumplimentó una orden de cateo en su domicilio,  en donde fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos de diferentes calibres, y solo restaba esperar las acciones de  las autoridades federales al respecto.

-o-o-o-

Y hay más del teniente Manzur; toda vez que cuando éste fungía como director de la Policía Municipal de Aguascalientes se presentó un tema que causó revuelo, el asunto de los siete detenidos que fueron prácticamente secuestrados de las instalaciones del C4 para posterior a ello además de ser golpeados salvajemente fueron abandonados en una terracería. Además del caso de los normalistas de Tripetío, Michoacán, del que se concluyó que sí existió tortura por parte de los policías municipales hacia los estudiantes.

Lo escandaloso de ambos asuntos, es que en el expediente sale a relucir una mafia que en ese entonces se daba en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, que pese a que en ese entonces era el titular del área, José Héctor Benítez López; eran el director de la Policía Municipal, Elías Moisés Manzur Constantino; Alfonso Ruvalcaba Jiménez (primo de la alcaldesa Teresa Jiménez); y la contralora municipal, Leticia Fabiola Rangel, quienes realmente tenían el control de la corporación, esto con el consentimiento de la presidenta municipal.

Estos tres personajes eran –con la anuencia de la alcaldesa- los que tomaban las decisiones al interior de la Policía Municipal, llámese bajas o altas de elementos, en el caso de Elías Manzur y Alfonso Ruvalcaba, además se conducían de forma autónoma, situación que provocó que privara el caos y la indisciplina en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, al tener la protección de la primer edil, esta situación llegó al grado que Héctor Benítez haya decidido presentar su renuncia –sin fecha-  al cargo a su jefa directa, para que ésta la hiciera efectiva cuando creyera conveniente. Fue el propio Héctor Benítez quien señaló las irregularidades en las que incurrían Elías Manzur, Alfonso Ruvalcaba, y Leticia Fabiola Rangel

De esta forma, el entonces mando policiaco –Héctor Benítez- dio cuenta de  la existencia de una mafia de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la que eran los protegidos de la alcaldesa Teresa Jiménez, los jefes de esta red que propiciaba el mal ejercicio de las funciones de la corporación. Toda esta información asentada en los expedientes correspondientes.

-o-o-o-

Son estos entonces los antecedentes del ex comandante operativo de la Policía Municipal de Aguascalientes, Elías Moisés Manzur Constantino, quien este martes, tras ser detenido por elementos de la SEIDO quedó a disposición de la autoridad federal quien ya le venía siguiendo los pasos al estar acusado por acusado por delincuencia organizada.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…