*Las festividades no deben ser un pretexto para descuidar la salud
*Mantenerse hidratado es necesario para evitar comer de más
Redacción.-
La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes invita a la población a que en esta navidad tenga en cuenta algunas recomendaciones de alimentación saludable, ya que es muy común que durante las fiestas se consuman alimentos altos en grasas, azúcares y sal, los cuales pueden causar aumento de peso y problemas de salud como alta presión, problemas intestinales, diabetes, entre otras.
Por ello, Karen Rubí Reyes Rivas, nutrióloga estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano (PSAA) del ISSEA, indicó que es necesario incluir en la dieta frutas con cáscara y vegetales frescos (preferentemente de temporada), ya que estas proveen fibra y agua que ayuda a sentirse saciedad y a no comer de más.
Precisó que además las frutas y verduras son excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes (sobre todo las frutas y verduras amarillo intenso, como la calabaza, mamey, zanahoria, mango, durazno, papaya), esto combinado con el consumo de abundante agua ayuda a controlar el apetito además de hidratar el cuerpo; es recomendable beber de seis a ocho tazas o más al día.
Reyes Rivas también mencionó que se deben realizar cinco comidas al día: desayuno, refrigerio a media mañana, comida, refrigerio a media tarde y cena, para evitar dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comer y previene que se consuman alimentos chatarra.
Añadió que es mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible, se deben disminuir los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul, por sus propiedades cardiosaludables. La sal se debe evitar lo más posible.
Indicó que en esta época, también existen recetas saludables y respecto a los platillos típicos de estas fechas, señaló que pueden acompañarse de verduras y consumirse siempre con moderación.
Finalmente sugirió restringir los dulces, así como moderar el consumo de alcohol. Todo ello combinado con ejercicio a diario, permitirá llevar una vida saludable en cualquier época del año.