Redacción.-
La pandemia arrasó en Aguascalientes con 8 mil 266 empleos que la planta productiva no ha podido recuperar, estimó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en la entidad.
Con datos de los asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ramírez Pérez indicó que lamentablemente la pandemia enfermó gravemente a la plata productiva que se reflejó en un menor ritmo económico y en una contracción de los empleos que hasta el momento no se han podido recuperar.
Dijo que el año 2020 había iniciado con una base de asegurados permanentes de 335,280; febrero subió a 338, 559, pero ya en marzo, inició una espiral de pérdida de empleos que se sostuvo hasta julio, mes en el que, bajó los asegurados permanentes a 322,007. En agosto y septiembre, se registró una muy leve recuperación, en octubre vino otro descenso a 325,210 y en noviembre aumentó levemente para colocarse en 327,014 trabajadores permanentes, cifra muy por debajo de cuando iniciamos el año, indicó.
Los apoyos que hasta ahora han dado los gobiernos federal, estatal y municipal, han servido de forma limitada, pues las necesidades de la gente van en aumento mientras que ya se especula sobre un nuevo confinamiento que seguramente seguirá golpeando al empleo fuertemente, indicó.